Los siete impuestos que quiere modificar el Gobierno

Los siete impuestos que quiere modificar el Gobierno
EFE

El Gobierno socialista plantea modificaciones para aumentar la recaudación y poner fin a los recortes de la anterior legislatura

MÓNICA LÓPEZ

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya están siendo discutidos por el ejecutivo de Pedro Sánchez. El Gobierno socialista plantea subir los impuestos para aumentar la recaudación y poner fin a los recortes de la legislatura de Mariano Rajoy. Sin embargo, Sánchez ha especificado querer hacerlo sin afectar «ni un céntimo» a la clase trabajadora. El presidente del Gobierno propone modificar siete impuestos.

El IRPF

  • 1

Una de las medidas más comentadas ha sido el aumento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en las rentas más altas. Podemos ve este incremento como un requisito para dar su apoyo al PSOE en los Presupuestos. Su líder, Pablo Iglesias, confirmó el 3 de septiembre que había llegado a un pacto con Pedro Sánchez para aumentar el IRPF a aquellos cuya renta superara los 140.000 euros anuales.

El diésel

  • 2

Otro de los temas más polémicos ha sido el impuesto al diésel, sobre el que aún no se ha confirmado nada. La ministra de Industria, Reyes Maroto, calificaba el aumento del impuesto en el diésel como un «globo sonda» y Pedro Sánchez aseguraba el mismo día que los conductores profesionales no sufrirían esta subida. El presidente achacaba estas decisiones a lo «altamente contaminable» que es el gasóleo y reiteraba el carácter «ecologista» del ejecutivo.

Impuesto al sol

  • 3

Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, anunciaba este martes la eliminación, antes de que acabara el año, de lo que se conoce como 'impuesto al sol' mediante un anteproyecto de ley. Este grava sobre la energía solar fotovoltaica. La ministra aseguró que era una de las prioridades del ejecutivo y lo calificó de ser una «traba absurda» para el autoconsumo de energía. En un principio, la medida está respaldada por todos los partidos parlamentarios, a excepción del Partido Popular.

A la banca

  • 4

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se mostró a favor de aprobar un impuesto a las transacciones financieras parecido al de otros países como Francia. En declaraciones a RNE, la ministra consideró que el escenario «ideal» sería que se estableciera en todo el ámbito europeo. De no ser posible un acuerdo con la Unión, Calviño afirmó la necesidad de establecerlo en España independientemente.

Tasa digital

  • 5

A pesar del desacuerdo de varios países, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea declararon el pasado sábado estar dispuestos a aplicar un impuesto a las grandes empresas de Internet. La actividad de estas compañías todavía no está fiscalizada y actualmente, estos negocios pagan un 9,5% en impuesto de sociedad, frente al 23,2% al que tiene que hacer frente la empresa tradicional.

La ministra Calviño no pretende esperar al consenso europeo e informó a los demás países que el ejecutivo socialista introducirá la tasa, aunque no especifica cuánto se espera recaudar del impuesto.

Impuesto de sociedades

  • 6

El presidente Sánchez ha confirmado en el Congreso su intención de modificar el Impuesto de Sociedades. El objetivo es que el tipo efectivo correspondiente a la gran empresa se aproxime al tipo nominal, además de fijar una tributación para los conglomerados de, al menos, el 15%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que se están estudiando medidas fiscales con la finalidad de favorecer la igualdad. Por ello, se plantean deducciones para las empresas con igualdad de hombres y mujeres.

IVA

  • 7

El pasado jueves, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de los productos de primera necesidad. En estos se incluirían también los productos de higiene íntima femenina. El ejecutivo afirmó el pasado mes de agosto su intención de bajar el impuesto de estos de un 10% a un 4%.

Fotos

Vídeos