De sembrar en Viveros a desvelar el ADN citrícola

Un investigador del IVIA en las instalaciones del centro. / LP
Un investigador del IVIA en las instalaciones del centro. / LP

El IVIA cumple 150 años dedicados al desarrollo de cultivos | La Conselleria de Agricultura prepara una nueva ley que reforme la institución y amplíe sus funciones para potenciar el sector agroalimentario

ELÍSABETH RODRÍGUEZ VALENCIA.

De sembrar en Viveros, a ser una de las instituciones europeas encargadas de la investigación de los cítricos, capaz de identificar hasta 3.000 nuevos genes en estas frutas. Así podría resumirse la evolución del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que está de aniversario por sus 150 años de historia.

Los inicios se remontan a 1868, cuando la Junta Provincial Revolucionaria creó el Jardín Provincial de Aclimatación en los Jardines de Viveros a instancias de la Sociedad Valenciana de Agricultura y de la Real Sociedad de Amigos del País para introducir nuevos cultivos y evaluar nuevas técnicas de producción en unas parcelas de experimentación.

Ahora, el instituto se encuentra en un proceso de reforma y cambio para poder hacer frente a todos los retos que se presentan en la actualidad, desde la proliferación de enfermedades como la Xylella hasta los desafíos de la comercialización en mercados externos, pasando por la demanda de los consumidores.

Precisamente, ante esta situación, la Conselleria de Agricultura prepara una nueva ley -ahora, anteproyecto- que reestructurará el IVIA con el objetivo de potenciar el sector agroalimentario valenciano. Se trata de una norma que servirá de marco regulador para coordinar todos los actores e instituciones que componen la denominada cadena agroalimentaria -desde productores hasta consumidores-. En este escenario, el instituto tendrá el papel principal de coordinador, además de ampliar sus funciones, ya que hasta ahora solo estaba centrado en el sector agrario.

Sin embargo, este cambio no se hará efectivo sólo en la práctica. También conlleva una nueva definición. Con la nueva norma, que sustituirá a la que se aprobó en 1991, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias pasará a ser el Instituto Valenciano de Investigaciones en Agroalimentación. Además, se elaborará la regulación de la 'Estrategia Valenciana Agroalimentaria', exclusiva para el nuevo papel del ente investigador.

Además, mediante esta norma se creará un órgano de participación denominado Consel Social Agroalimentario y se buscará consolidar la colaboración público-privada. «Se dotará al nuevo IVIA de un papel dinamizador del conjunto de agentes que intervienen en la generación de este conocimiento», explicó ayer la consellera, Elena Cebrián, quien añadió que los actos conmemorativos por el aniversario comenzarán el 16 de octubre e incluirán conferencias, debates, una exposición y una jornada de puertas abiertas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos