El sector agrario, libre de controles ante un 'Brexit' duro

El embajador de Reino Unido asegura que su Gobierno no implantará barreras fitosanitarias a las importaciones alimentarias valencianas

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. El embajador de Reino Unido, Simon Manley, aseguró ayer en Cámara Valencia que el Gobierno británico está trabajando para limitar los efectos que pudieran sufrir las empresas importadoras y, en concreto, afirmó que «no pondrán controles fitosanitarios a los productos agroalimentarios», incluso aunque se produzca un 'Brexit' duro.

Antes de celebrar un almuerzo con empresarios valencianos en la sede cameral, Manley lanzó, ante los medios de comunicación, un mensaje de tranquilidad y manifestó que una salida desordenada de la Unión Europea es la «menos probable». Por ello, recalcó que las empresas valencianas deben continuar con su actividad «con normalidad».

En ese sentido, defendió que el objetivo del Gobierno británico es «un acuerdo de libre comercio que sea de verdad ambicioso» y establecer «un comercio sin aranceles ni restricciones», como constataron las dos partes en la declaración política de noviembre. Además, el diplomático hizo hincapié en que el acuerdo de libre comercio «debería ser no solo del interés del Reino Unido, sino también de España y, sobre todo, de las empresas británicas, españolas y valencianas».

Por otro lado, el embajador británico también aseguró que el Ejecutivo de su país trabaja para blindar los derechos de los ciudadanos españoles, del mismo modo que el de Sánchez con su decreto en este sentido. Según dijo, el equipo de Theresa May tiene que «estudiar en detalle las medidas y ver lo que hay». Garantizó la intención del Reino Unido de «proteger los derechos de los ciudadanos haya o no acuerdo».

En concreto, Manley destacó como «un paso adelante» el real decreto ley aprobado ayer por el Gobierno, con planes de contingencia ante un 'Brexit' sin acuerdo. Sin embargo, mostró su confianza en avanzar la negociación con los socios europeos para una «salida ordenada» de la Unión Europea y un acuerdo de libre comercio «ambicioso».

Intu Mediterrani

En otro orden de cosas, Manley salió en defensa de Intu Mediterrani, el complejo comercial que la británica Intu quiere construir en Paterna y que recientemente esquivó el último revés ambiental por parte de la Generalitat. «Espero que salga adelante porque es buenísimo tanto por la inversión como por la cantidad de empleos que crearía», afirmó.