Cómo sacar ideas a flote

Cómo sacar ideas a flote
lp

Los tres jóvenes fundaron la empresa en 2016 en el seno de Edem y ahora expanden su negocio tras la inversión de Angels y Zriser Jacinto Fleta, Emilio Peña y Pablo Niñoles Fundadores de Flamingueo

E. R. / A. M.

valencia. Compañeros en las aulas y en los negocios. Así han acabado Jacinto Fleta, Emilio Peña y Pablo Niñoles, estudiantes en Edem Escuela de Empresarios y cofundadores de Flamingueo. Los tres jóvenes comenzaron su aventura empresarial en 2016 y lo hicieron en el seno de Edem con la mentalidad de «probar suerte en España» con un producto que parece haberse convertido en un elemento más del verano, sobre todo entre los más jóvenes: los flotadores gigantes.

«Surgió como una prueba para ver si tenía sentido venderlos en España y hemos llegado hasta aquí», explica el Emilio Peña, quien ostenta el cargo de director general. Por su parte, Niñoles es responsable último del departamento tecnológico y Fleta, responsable de marketing.

Ahora, con cuatro años a sus espaldas, Flamingueo ha vendido más de 60.000 artículos en España, Portugal, Italia, Francia y Alemania. La empresa cuenta hoy con siete empleados y un gran número de seguidores en redes sociales, que han sido claves para su crecimiento.

Por lo que respecta a su formación y experiencia, los tres jóvenes proceden de carreras distintas y se conocieron en su paso por Edem. Peña, de tan sólo 25 años, posee el grado en Administración y Dirección de Empresas por Edem y también ha estudiado gestión de empresas de moda en University of the Arts en Londres. Además, antes de Flamingueo ya creó otras dos 'startups'; una de educación y otra de moda.

Por su parte, Niñoles, de 27 años, estudió el grado en Ingeniería Multimedia por la Universidad de Alicante y el Máster de emprendimiento por Edem. Posee una amplia experiencia en proyectos tecnológicos y de programación, además de haber fundado diversas 'startups', como Iristrace.

Fleta, de 26 años, cuenta con el grado en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y también estudió el Máster de Emprendimiento de Edem. Al igual que sus compañeros, ya ha pasado por la experiencia de crear una empresa desde cero, como Pikaband, que se ha ganado el reconocimiento de varios concursos y premios. A todo ello se suma, además, que es profesor de marketing.

Pese a que su idea inicial era el lanzamiento de flotadores, los tres jóvenes han ido abriendo su negocio a otros artículos de moda y decoración tales como mochilas, bolsas, luces de neón, camisetas, felpudos, mantas, alfombras y carcasas de móviles. Cabe añadir que se tratan de artículos con gran tirón entre el público 'millennial' y generación Z en especial, perfiles de clientes que compran a través de las redes sociales. De ahí su presencia cuidada en plataformas como Instagram, donde cuentan con 244.000 seguidores.

A esto se suma la inversión que realizó este año Angels, la sociedad de Juan Roig, y Grupo Zriser, el 'family office' de la familia Serratosa. Así, Flamingueo completa el ciclo de emprendimiento propuesto por Marina de Empresas.