La riqueza de la Comunitat sube dos tercios menos que la nacional en 20 años

El IVIE señala que el poder adquisitivo de los valencianos sólo se ha elevado un 4,7% desde el año 2000 frente al 16% del conjunto estatal

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. El mantra de 'la pobreza de los valencianos' no sólo es una idea que se repite, sino que es una realidad que se impone cuando se ven las cifras y datos sobre la mesa. Y, es que, la riqueza de la Comunitat ha crecido dos tercios menos que la de la media española respecto al año 2000, casi hace veinte años.

En concreto, el poder adquisitivo de los residentes en la región sólo ha crecido un 4,7% desde ese año frente al 16% del conjunto estatal, según indicó ayer Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), durante la II Jornada anual Paco Pons 'Comunidad Valenciana 2023', organizada por APD, PwC y AVE. Es decir, la riqueza de los valencianos ha crecido un 66% menos que la media de España.

La explicación que está detrás de esta brecha se encuentra en varios motivos como la menor competitividad y productividad de las empresas valencianas, así como por cuestiones de estructura y tejido empresarial.

Según explicó Maudos, la distancia que separa la renta por habitante de España ha aumentado del 2,6% al 12,2% debido a «la divergencia que se produjo en los años de expansión entre 2000 y 2008», unido al «mayor impacto inicial de la crisis». No obstante, la recuperación desde 2012 fue inicialmente más intensa, pero «la brecha ha vuelto a aumentar en 2018», de manera que el PIB per capita valenciano se sitúa en 87,8% del PIB del español.

En concreto, parte de la divergencia se debe al dinamismo demográfico, ya que desde el año 2000 a 2018, la población valenciana ha aumentado un 22,4% más que la de España. Sin embargo, este crecimiento no se refleja en el empleo, que aumentó un 14%, es decir, 4,3 puntos menos que en España. «La clave de la brecha es nuestra menor productividad», indicó Maudos. Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra son las más productivas.