Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Las renovables apremian al Consell para desbloquear 1.500 millones de inversión

Las empresas apelan a la colaboración público-privada para agilizar los trámites y no perder los proyectos solares y fotovoltaicos pendientes

I. HERRERO

Miércoles, 23 de enero 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Tenemos que trabajar todos en la misma dirección para solucionar los problemas de demoras que sufren todos los proyectos en la Comunitat, porque hay inquietud entre los inversores y, ante un desafío global, se tiende a invertir donde menos inquietud hay». Así resume Marcos Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen), su objetivo de cara al congreso nacional de energías renovables que organizan el 30 de enero en Valencia, y en el que se darán cita grandes empresas, expertos, asociaciones y autoridades estatales y autonómicas.

Ante el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que inaugurará el evento, las empresas de renovables urgirán a solucionar las trabas burocráticas para instalar plantas fotovoltaicas y el estancamiento del plan eólico que, como publicó LAS PROVINCIAS, están frenando inversiones por valor de 1.500 millones de euros.

Entre las medidas que pondrán encima de la mesa para agilizar trámites y evitar que esas inversiones se pierdan, Lacruz destaca la propuesta planteada junto al Colegio de Ingenieros Industriales para que «técnicos externos independientes se encarguen de parte de los trabajos necesarios» en este tipo de actuaciones. Los trámites atañen a las consellerias de Industria, Urbanismo y Medio Ambiente, «y en las tres faltan técnicos, aunque son conscientes de los problemas y hay voluntad de solucionarlos», apunta.

El secretario de Estado de Energía y altos cargos de la Generalitat se darán cita en el congreso de Avaesen

Actualmente cada proyecto tarda una media de tres años en ejecutarse, un plazo que desde la patronal quieren dejar por debajo de los dos años, uno para tramitarlo y otro para ejecutarlo. «No puede ser de otra forma, la Comunitat no puede ir por detrás de otras autonomías», recalca Lacruz, quien subraya los costes financieros que soportan las empresas por demoras burocráticas.

De los proyectos por importe de 1.500 millones de euros que han solicitado conexión en la Comunitat, la mayoría son fotovoltaicos pero también hay alguno eólico, a pesar de que el anunciado desbloqueo del plan eólico sigue sin consumarse.

Desde Avaesen mantienen que tras las últimas subastas nacionales de energías renovables y la supresión del llamado 'impuesto al sol', las energías limpias experimentan «una reactivación importante que se traducirá, antes de final de 2020, en una inversión de 20.000 millones de euros en toda España», de los que cerca de 1.500 millones deberían gestionarse en la Comunitat Valenciana en los dos próximos años.

Al respecto, Lacruz señala que «el interés de las empresas es evidente, porque ya hay inversiones planificadas por ese importe, que han solicitado punto de evacuación y están arriesgando unos avales».

La patronal de renovables augura «una revolución energética como no se ha conocido recientemente, ni en España ni en Europa», que conllevará distintos retos, entre los que destaca «el desafío tecnológico y financiero que supone duplicar la generación de energías renovables en un país en sólo dos años y financiar esos 20.000 millones de euros».

Otro de los grandes desafíos a abordar en el congreso, al que se prevé que asistan la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, es la urgente adaptación de las conexiones y redes de transporte de la energía, que generará un notable volumen de trabajo para la industria auxiliar. Para Avaesen, el tercer gran reto es la revolución del autoconsumo energético y los cambios en la relación del usuario con la compañía eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios