Llega el registro de la jornada laboral: así controlarán las empresas los horarios de trabajo

Llega la hora de fichar de forma obligatoria. /
Llega la hora de fichar de forma obligatoria.

El 12 de mayo de 2019 entra en vigor el decreto ley con el que el Gobierno quiere combatir las horas extra que no se pagan o el 'escaqueo': llega la hora de fichar en el trabajo

LP.ES VALENCIA

El registro de jornada laboral obligatorio entra en vigor el próximo domingo 12 de mayo y obligará a las empresas a controlar la jornada de sus trabajadores de forma diaria utilizando los medios que considere y, siempre que se pueda, negociando su aplicación con los representantes de los trabajadores. ¿Se tendrá que fichar cada día? Los fraudes de empleados que se 'escaqueaban' o de las empresas que no pagaban las horas extras se podrían acabar. O al menos ese es el espíritu de la ley.

Dos meses después de la aprobación del real decreto ley 8/2019, de 8 de marzo que amplía la protección social y establece incentivos a la empleabilidad, te explicamos las claves a tener en cuenta sobre la aplicación del registro de jornada.

Qué es el registro de jornada laboral

El registro de jornada debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador.

Para qué sirve el registro de jornada laboral

Para registrar la jornada real de los trabajadores y controlar así los excesos de jornada.

Cómo se aplicará el registro de jornada laboral

El modo en el que se aplique este registro de jornada, es decir, la organización y documentación, debe ser negociado con los representantes de los trabajadores (negociación colectiva o acuerdo de empresa) o, en su defecto, mediante decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa

¿Cómo se hará el registro? ¿Qué herramientas se usarán para controlar?

Aunque la normativa no lo detalla, patronal y sindicatos analizan distintas fórmulas, que van desde la forma manual (documento Excel) a la telemática o digital, por ejemplo, con sistemas de rastreo o de reconocimiento de parámetros biométricos (huella dactilar, facial, iris...), pero siempre respetando la Ley de Protección de Datos, dice la patronal.

¿Cómo afecta a los trabajadores el registro de jornada laboral? Las horas extra

Por un lado, podrán cumplir con el tiempo de trabajo establecido en su contrato, lo que influirá en su conciliación familiar y en los descansos entre jornadas.

Por otro, las extensiones de jornada (horas extra) se verán registradas y, por lo tanto, reflejadas en su salario.

A partir del lunes ¿están todas las empresas obligadas a tenerlo?

- Sí, aunque la Inspección de Trabajo dará a las empresas un margen (no más de un mes) para tener listo el registro si ve buena voluntad y que está negociando con los representantes de los trabajadores.

¿Qué multas hay si una empresa no tiene registro de jornada laboral?

No tener registro de jornada es motivo de infracción grave, multada con entre 626 y 6.250 euros, en función del número de trabajadores o volumen de negocio de la compañía. La Inspección de Trabajo comenzará a exigirlos el próximo 13 de mayo.

¿Quién puede acceder al registro de jornada laboral?

El registro deberá estar disponible para cada trabajador (cada uno el suyo), sus representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cuánto tiempo deberán conservarse los registros de jornada laboral?

Las empresas deberán conservar los registros durante cuatro años.

¿Cómo afecta a la Seguridad Social?

El incremento salarial, derivado del cobro de horas extra, supondrá un incremento de las cotizaciones sociales en la misma medida.

¿Cuántas horas extra se hacen en España?

Más de 735.000 trabajadores realizan un total de 5,7 millones de horas extra a la semana, de las que más de 2,6 millones (realizadas por más de 346.000 empleados) no son cobradas ni cotizadas.

¿Cuánto ingresa la Seguridad Social gracias a las horas extra?

En 2018, la Seguridad Social ingresó unos 314,7 millones de euros y está previsto que este año alcance los 346,9 millones.