Borrar

Reducir el tiempo de trabajo «aún» no ha llegado a la mesa del diálogo social, matiza Díaz

R. C.

Sábado, 5 de diciembre 2020, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid.La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puntualizó ayer que el debate para reducir la semana laboral a cuatro días «es muy interesante», pero «aún no está en la mesa del diálogo social». El día anterior, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aseguró que el Ministerio de Trabajo estaba «estudiando» esta reducción del tiempo de trabajo. Con sus palabras, Díaz enfrió un poco la inmediatez del debate, aunque recordó que en el programa de Gobierno de PSOE y Podemos se habla de regular los usos de los tiempos.

«Es un debate del presente y futuro en el sentido de que hemos de reordenar los tiempos y adaptar la jornada a la vida de las personas. Hemos de plantear lo que tiene que ver no solo con la reducción de la jornada, sino también las horas extras o la distribución irregular de la misma», precisó la ministra. «Estamos haciendo seis millones de horas extra a la semana en nuestro país y el 42% de las mismas no se retribuyen. Por tanto, es un debate complejo», insistió.

A juicio de la ministra, el teletrabajo en la pandemia ha demostrado que aumenta la productividad, y también con actuaciones sobre la jornada laboral. «Este es un debate del ahora, aunque creo que es la clave del futuro. Cuando llegue a la mesa del diálogo social se abordará. La clave es tratar toda la jornada en su extensión y hacerlo con variables de adaptabilidad, con el planteamiento de distribuciones o de flexibilidad interna», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios