Economía recortará el objetivo de emisión neta de deuda para este año

Economía recortará el objetivo de emisión neta de deuda para este año

El objetivo es situar la emisión total del Tesoro por debajo de los 200.000 millones de euros, algo que no sucedía desde 2012

R. C.MADRID

«En las próximas semanas» se rebajará de nuevo el objetivo de emisión neta de deuda española para este año ante las menores necesidades de financiación. Así lo confirmó ayer el secretario general del Tesoro Público, Carlos San Basilio, en declaraciones a RNE. El Gobierno ya redujo la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro. De igual manera, recortó en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.

Esta decisión a la que ahora se le pone fecha ya la había adelantado la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, cuando avanzó que el Ejecutivo decidiría en otoño si tiene «margen» para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista. Esto permitirá situar la emisión total del Tesoro por debajo de los 200.000 millones «por primera vez desde 2012».

Las emisiones se reducirán por debajo de los 30.000 millones debido a que la economía española presenta menores necesidades de financiación cada año, según resaltó San Basilio. Asimismo, señaló que aunque los costes de financiación están actualmente en «mínimos históricos», todavía existe «margen a la baja». Para ello ayudará la decisión de la agencia japonesa de calificación crediticia R&I de elevar un peldaño la nota de solvencia de la deuda soberana española, desde 'A-' a 'A' con perspectiva estable, algo que se conoció ayer, ya que en el mercado japonés existe un «interés creciente» por la deuda española, según explicó el secretario general del Tesoro. Promediando todas las emisiones realizadas este año, los costes de financiación se sitúan actualmente en el 0,37%, por debajo del mínimo del 0,6% alcanzado anteriormente.