Rato, Olivas, Parra, López Abad... protagonistas del nuevo curso judicial

Rodrigo Rato y José Luis Olivas, cuando salió Bankia a Bolsa. /  EFE
Rodrigo Rato y José Luis Olivas, cuando salió Bankia a Bolsa. / EFE

La salida a Bolsa de Bankia, así como distintas causas abiertas sobre la gestión de la CAM, Banco de Valencia y Bancaja inician juicio

R. E.

Valencia. Las supuestas irregularidades en la gestión de dos entidades financieras de peso, Bankia y Banco Popular, protagonizarán el curso judicial que comienza hoy y en el que previsiblemente concluirán investigaciones como la del exbanquero Mario Conde. Pero no serán las únicas.

De cara a la opinión pública, el juicio estrella será el de la salida a Bolsa de Bankia, que desde el próximo 26 de noviembre hasta, al menos, junio de 2019, llevará a una treintena de antiguos directivos y consejeros de la entidad a la Audiencia Nacional, incluido sus expresidente Rodrigo Rato y el exvicepresidente José Luis Olivas. En fase avanzada están las supuestas operaciones irregulares de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en el Caribe y que salpican a los empresarios valencianos Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, sobre quienes pesan peticiones de 22 años de cárcel.

Ambos también se sentarán en el banquillo por la misma práctica con Banco de Valencia y Bancaja en la operación Grand Coral, compartiendo la lupa judicial las cúpulas de CAM, en cabezada por el director general Roberto López Abad o el propio José Luis Olivas y los primeros ejecutivos en las entidades de las que era presidente, Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, junto a una larga nómina de empresarios.

En unas semanas, comenzará el juicio contra Parra y otros cuatro empresarios por la adjudicación supuestamente irregular de préstamos del antiguo banco de la calle de las Barcas. En ese caso se sentarán ante juez los empresarios Juan Bautista Soler, Salvador Vila, Fernando Polanco o el notario Carlos Pascual, aunque en su faceta empresarial.

Fotos

Vídeos