Queman una bandera europea en la protesta naranjera de Nules

Una bandera europea arde en Nules, como señal de protesta contra la UE de los citricultores locales. / lp
Una bandera europea arde en Nules, como señal de protesta contra la UE de los citricultores locales. / lp

La 'Plataforma per la Dignitat del Llaurador' crece en pueblos de Castellón y Valencia y hasta en Alcanar, en la provincia de Tarragona

V. LL. VALENCIA.

Los ánimos están muy caldeados en los pueblos naranjeros de la Comunitat Valenciana, porque muchas cosechas se están estropeando, se vende sólo una parte y a precios bajísimos, la recolección de infinidad de parcelas se efectúa a medidas, las fábricas de zumos pagan aún peor y los citricultores no ven salida a una situación que se complica por todas partes.

Como consecuencia de ello vienen proliferando manifestaciones de protesta de ámbito local, como la de la foto, que corresponde a la Plaza Mayor de Nules, donde además fue quemada una bandera europea, culpando con ello a la UE de las ventajas comerciales concedidas a países terceros, cuya fruta impide o distorsiona las ventas de producciones valencianas.

Gran parte de la preocupación agraria se está encauzando a través de 'La Plataforma per la Dignitat del Llaurador', que surgió espontáneamente, aunque se han sumado organizaciones agrarias clásicas como La Unió de Llauradors y Fepac-Asaja. Se da también la peculiaridad de que en tierras castellonenses se adhieren a esta plataforma los propios ayuntamientos, el grupo cooperativo Intercoop, el Sindicato Central de Aguas del Río Mijares y la Asociación de Pozos de Riego de la Provincia de Castellón.

La Plataforma cuenta con presencia muy consolidada en Nules, Borriana, La Vilavella, Vila-real, Castelló de la Plana, Onda, Almassora, Moncofa, Betxí, La Llosa, Almenara, Xilxes, La Vall D'Uixó, y Les Alqueries. Pero recientemente se han sumado al mismo movimiento grupos de agricultores de Artana, Castellnovo, Vinarós, Benicarló y Torreblanca (Castellón); así como de Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Algemesí, Bellreguard, Potries, Xeresa, Sagunt, Xeraco, Carlet y Cullera (Valencia), y de Alcanar, que, aunque está en Tarragona, citrícolamente 'mira' siempre a la Comunitat Valenciana.

 

Fotos

Vídeos