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Trabajos del tercer carril en Castellón. jesús montañana
El puzzle del corredor mediterráneo

El puzzle del corredor mediterráneo

La futura estación Central se rediseña de nuevo para ampliar el número de vías por el incremento de tráficos previsto por la liberalización ferroviaria y

Isabel Domingo

Valencia

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Lunes, 28 de diciembre 2020, 00:06

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Dice el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicente Boira, que esta infraestructura es «como un puzzle» en el que se van encajando piezas (léase tramos) y que de nada sirve tenerlo listo, por ejemplo en Alicante, si no están concluidas las obras en ubicaciones previas de forma que se pueda conectar todo el trazado en ancho internacional hasta la frontera francesa.

En ello andan el Ministerio de Transportes y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que encaran 2021 con varios hitos pendientes, como la llegada del AVE a Elche y Orihuela, prevista para finales del próximo enero si no se registra otro retraso; o la conclusión de los trabajos entre Moixent y La Encina –con el horizonte del verano–, que supondrá un paso más hacia la consecución del Nudo de la Encina y, por tanto, para hacer realidad el AVE regional.

En cartera están también la renovación del tramo entre Algeciras y Bobadilla, con la adaptación al ancho UIC de las vías actuales y de las estaciones a trenes de 750 metros; las obras en los túneles de Castellbisbal (este verano ya se hizo en el de Martorell, cuyos trabajos para rebajar la profundidad del túnel hasta dos metros concluyeron hace unas semanas); o la licitación del cambio de ancho entre Castellón y Tarragona, cuyo estudio informativo está pendiente de que se resuelva un recurso presentado.

El nuevo año, que ha sido declarado Año Europeo del Ferrocarril, traerá también los estudios informativos del túnel pasante y de la doble plataforma (vías diferenciadas para pasajeros y mercancías) entre Valencia y Castellón, como avanzó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, hace poco más de una semana durante una visita a Valencia. Septiembre es el mes marcado para conocer las dos propuestas que deberían haber estado listas el año pasado, ya que ambas se licitaron en 2017 tras haber caducado las anteriores.

La adaptación al escenario de la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros (acontecida el pasado día 14) está detrás de esa demora en su realización. Como también lo está del nuevo cambio de diseño de la futura estación Central –planificada en 2006–, que debe adaptarse al incremento de tráficos previsto no sólo por la entrada de nuevas operadoras ferroviarias en los corredores de alta velocidad (Ilsa y SNCF) sino por la entrada en servicio del tercer carril entre Valencia y Castellón, prevista para 2022, pues aún se ejecutan obras en una de las vías.

De los dos niveles con seis vías y tres andenes por nivel previstos se pasará, si no hay más cambios, a los ocho andenes para el nivel pasante (en la segunda planta) y un andén para los trenes de ancho estándar. Además, acogerá los servicios de Cercanías.

Remodelar Joaquín Sorolla

Lo mismo sucederá con la estación provisional Joaquín Sorolla, que se ampliará para que pueda absorber el crecimiento de tráfico, ya que se prevé pasar de los 3,8 millones de pasajeros de 2018 (en todas las conexiones) a los 9,57 millones en 2025. Por ejemplo, en el caso de la línea con Alicante se alcanzarán los 2,02 millones de viajeros; y las frecuencias con la capital alicantina o con Barcelona se duplicarán.

Así, la actuación en esta estación pasar por contar con dos vías más, hasta llegar a las diez, y se hará la ampliación del vestíbulo existente mediante otro elevado de acceso a las vías 8 a 10. Así se recoge en la presentación que Adif trasladó a las administraciones valencianas el pasado día 18 en la reunión que mantuvieron para reactivar los temas ferroviarios pendientes de Valencia, que llevarán asociada una inversión de 3.000 millones.

La previsión es que la obra de Joaquín Sorolla se licite en 2021, al igual que las de la fase 3 del canal de acceso, cuyo proyecto constructivo está actualmente en redacción. Ambas actuaciones deberán acometerse también de forma paralela.

Adjudicado el proyecto para remodelar

Adif ha adjudicado, por importe de 429.852,5 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, el contrato para la actualización del proyecto constructivo de la primera fase de obras de remodelación de la terminal intermodal y logística de Fuente de San Luis. El proyecto comprende la definición de una terminal intermodal para trenes de al menos 740 metros de longitud en ancho convencional y estándar y se pretende que su puesta en servicio sea coincidente con la del corredor.

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