Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Ximo Puig, ayer con Elena Cebrián y C. Aguado. EFE/Kai Försterling
Puig promete respaldo al 'lobby' naranjero en Bruselas y estudiará nuevas ayudas

Puig promete respaldo al 'lobby' naranjero en Bruselas y estudiará nuevas ayudas

La Generalitat analiza dar hasta 15.000 euros por agricultor a quien demuestre una caída de ingresos por razones climáticas o comerciales

I. HERRERO

Sábado, 29 de diciembre 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La reunión de ayer entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los representantes de la interprofesional Intercitrus se saldó con el compromiso de que el Consell respaldará la iniciativa del sector naranjero de formar un 'lobby' de presión en Bruselas, dentro de una estrategia que también incluye misiones comerciales, campañas de promoción y nuevas ayudas.

A falta de concretar si se trata de respaldo financiero o de dar cabida en la oficina valenciana de Bruselas a representantes citrícolas, tras el encuentro de Puig y la consellera Elena Cebrián con Cristóbal Aguado (AVA-Asaja) y otros representantes agrarios, la Generalitat se anunció una «estrategia para el impulso del sector de la naranja valenciana».

Además de prometer respaldo a las medidas destinadas al fortalecimiento de Intercitrus y sus demandas, la Generalitat avanzó que programará misiones comerciales para abrir nuevos mercados y una campaña de promoción del consumo de cítricos a nivel nacional e internacional. Además, se abordó el desarrollo de un plan estratégico de reconversión citrícola para planificar, con un periodo mínimo de quince años el futuro de la producción. Ese documento está llamado a prever el mapa de variedades que conviene a la Comunitat, los objetivos de producción, los mercados donde exportar, las estructuras productiva, comercial e industrial aconsejables y el papel de los diferentes actores.

Subvenciones directas

Entre las medidas de refuerzo, la Generalitat estudiará dos líneas de ayudas. Por un lado, analizará la puesta en marcha de 'ayudas de minimis' al campo valenciano, con hasta 15.000 euros de subvención directa a cada agricultor que demuestren una caída de ingresos por razones climáticas o comerciales.

Y, por otro, contempla una línea de ayudas para la recuperación de arbolado afectado en las parcelas inundadas por las lluvias de este otoño. Asimismo, desde la Generalitat avanzaron que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) también dispondrá de una línea de ayudas para bonificar préstamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios