«La puesta en servicio de la ZAL tiene que ser una prioridad absoluta»

Pedro Coca. / LP
Pedro Coca. / LP

Pedro Coca Presidente de Propeller Valencia

Á. MOHORTE VALENCIA.

En nuevo responsable del Propeller Valencia, el club de profesionales de la logística portuaria valenciana, asume el cargo reclamando una mayor atención de la Administración al sector y la exigencia de las infraestructuras que puedan impulsar su actividad y la economía de la Comunitat. Profesor universitario y consejero de distintas empresas, ha sido secretario general de la CEV y secretario autonómico de Empresa en la Generalitat de 2004 a 2006.

-¿Cuáles son las prioridades actuales del sector de la logística?

-La puesta en servicio de la ZAL es una prioridad absoluta porque las empresas lo necesitan. Además, debe anteponerse la conexión entre los puertos de Valencia, Sagunto y Parc Sagunt. Junto a la CEV y el resto de responsables económicos, estamos reivindicando el Corredor Mediterráeno y la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza. A esto hay que sumar nuestro compromiso con la innovación tecnológica por medio de diversos foros, como la Fundación Valencia Port.

-¿Cómo plantean su relación con la administración?

-Vamos a estar muy atentos a la presentación de la estrategia logística de la Comunitat, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió a presentar antes de final de año. Por otra parte, me preocupa que el Ministro de Fomento hable en sus comparecencias de muchos asuntos, pero poco de la logística. Esta debe generar más atención por parte de la Administración. Lo que genera riqueza no es la infraestructuras sino la actividad productiva a la que sirven.

-¿Cuál es la situación actual de las empresa en el ámbito portuario?

-El tejido empresarial de la Comunitat Valenciana necesita más empresas de tamaño medio. Pueden mantener el capital concentrado en unidades familiares, pero haciendo que el tamaño permita internacionalizar e innovar, como ocurre en el modelo alemán. Es algo que necesitamos y que algunas de nuestras empresas ya han recorrido. Con alianzas para ganar tamaño hay más sinergias y mayor capacidad para desarrollar proyectos e innovar.

-¿Cuál es la situación actual de Propeller Valencia?

-Mi antecesor, Francisco Prado, hizo un gran trabajo y en la nueva junta hay cinco personas que vienen del Propeller junior, lo que significa un relevo generacional. Además, de los doce miembros que componemos la dirección, cinco son mujeres. Esto no ha sido por cuestión de paridad, sino por competencia. En otro orden de cosas, queremos seguir participando en proyectos y causas solidarias.

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