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Vista general del puerto de Valencia. jesús signes

Puertos del Estado, sobre la ampliación norte: «No tiene ningún problema desde el punto de vista ambiental»

Álvaro Rodríguez recuerda en Valencia que la infraestructura «está hecha» y la DIA «en vigor» | El presidente del organismo asegura que el traslado de sede que propone Puig es una cuestión que ha de decidir el Gobierno

Isabel Domingo

Valencia

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Jueves, 2 de junio 2022, 12:15

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El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha respaldado este jueves el proyecto de la ampliación norte del puerto de Valencia durante su participación en la Conferencia de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) 2002 que se celebra en el Museo de las Ciencias de Valencia y en la que se dan cita hasta el viernes más de 200 responsables de los principales recintos portuarios europeos, instituciones y administraciones para abordar el potencial de los puertos de Europa y su papel en la actividad económica y la lucha contra el cambio climático.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la oposición de colectivos ciudadanos y partidos políticos al proyecto que impulsa la Autoridad Portuaria de Valencia, el responbsable de Puertos del Estado (entidad que depende del Ministerio de Transportes) ha asegurado que «el desarrollo de una nueva terminal en una ampliación que está hecha y con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en vigor no tiene ningún problema desde el punto de vista ambiental».

«Desde ese oṕtica, es una grandísima oportunidad tener la posibilidad de desarrollar una terminal que se convierta en una base para el Mediterraneo occidental de conecividad marítima con el resto del mundo», ha comentado. A su juicio, «el tejido empresarial, ya no sólo de gran empresa sino de pymes que se están buscando la vida por la situación de la demanda interna, se encuentra con una conexión directa con cualquier punto del planeta. Y eso está permitiendo salir adelante a muchísimas empresas».

En este sentido, ha subrayado que España es «el primer país de Europa en conectividad marítima de contenedores» y que esta posición ha permitido «salir de la crisis de 2008-2009 y va a permitir salir de la crisis actual».

Asimismo, ha recordado que «buscar el equilibrio entre la preservación ambiental y el desarrollo de carácter general es una problematica que siempre hemos tenido« y que los los puertos ya trabajan en ello.

Unas declaraciones que se producen apenas una semana después de que el Congreso de los Diputados rechazara una PNL de Unidas Podemos y Compromís con los independentistas de ERC y la CUP para instar al Gobierno central a paralizar el proyecto de la ampliación norte, cuya primera fase de obras ya está construida desde 2012, y a descartar la ejecución de infraestructuras como la ampliación del by-pass o la V-30 y el acceso norte.

De esta forma, Puertos del Estado vuelve a respaldar la ampliación norte de Valencia, como ya hiciera el pasado marzo con la emisión de un informe favorable sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores.

Colapso en los puertos

El contexto socioeconómico actual también se ha abordado en el encuentro. Así, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha recordado que el puerto sigue sufriendo un «problema de congestión» y ha señalado que se trata de una situación generalizada en todos los puertos europeos.

Martínez ha detallado que si antes los contenedores permanecían en el puerto una media de siete días, ese periodo ahora se ha ampliado a 12 días. «Si tienes una superficie en la que antes hacías una operativa rápida y ahora no sale nada, pues la tienes congestionada, y eso es lo que nos está pasando; pero no aquí sino en todos los sitios, desgraciadamente», ha explicado.

Sobre esto, Rodríguez también ha resaltado la «capacidad de resiliencia» de los puertos españoles desde «el cambio de orden económico con la pandemia» debido a las últimas tensiones logísticas por la guerra de Ucrania o el cierre del puerto de Shanghái. En este sentido, ha explicado que se trabaja en minimizar los tiempos de espera «al máximo». «Es cierto que tenemos que seguir trabajando para atender la cadena puerta-puerta del lado terrestre», ha añadido.

Martínez y Rodríguez, durante su encuentro con los medios. lP

El presidente de Puertos del Estado también se ha pronunciado sobre la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de descentralizar instituciones del Estado, como el organismo portuario que pasaría a estar unicado en Valencia. «Es una propuesta que tendrá que valorar el Gobierno», ha comentado al tiempo que ha puntualizado que es hijo de militar, ha vivido en Cartagena, Cádiz, Vigo y Estados Unidos «y no estoy arraigado a ningún lugar». Además, a su juicio, «la conformación de la distribución territorial del Estado se tendría que haber hecho a finales del siglo XIX».

Por otro lado, se ha mostrado «abierto» al debate de que en España se pueda producir una fusión de dos puertos similar a la que han llevado a cabo los de Amberes y Brujas en Bélgica, pero ha apuntado que este proceso tendría que desarrollarse bajo un «acuerdo territorial muy amplio». A su juicio, es necesario valorar esta posibilidad después de las experiencias de unión de puertos europeos y ha señalado que se trata de procesos «que responden a una lógica técnico-económica y que, por supuesto, tienen que estar dentro de una condición de contorno sociopolítico».

Según ha expuesto, en España hay 46 puertos de interés general gestionados por 28 autoridades portuarias y «a lo mejor el frío análisis» de criterios tecnico-económicos para la optimización «llevaría a una concentración, pero obviamente eso tiene que ser bajo un acuerdo territorial muy amplio».

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