El Puerto de Valencia releva a Adif en la gestión de su propio servicio ferroviario

R. E.VALENCIA.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) asumió el pasado 1 de julio la gestión de la circulación ferroviaria de los trenes que conectan las terminales equipadas para el transporte de ferrocarril con la red general española.

Según la APV, esa asunción de competencias llega tras el anuncio de Adif de no estar en disposición de seguir prestando este servicio.

En una primera etapa, cuatro trabajadores de la APV gestionarán la circulación de trenes dentro del recinto, tras recibir la formación necesaria, aunque irán a más.

El puerto registra una media de circulaciones de trenes por encima de las 70 unidades semanales, donde destacan los enlaces con Madrid, Bilbao, Zaragoza y Álava.

La longitud media de los trenes supera los 500 metros, aunque la terminal APMT recibe con regularidad composiciones de más de 700 metros, sobre todo para Madrid. También están equipadas para recibir trenes Valencia Terminal Europa, especializada en mercancía rodada y vehículos; y CSP Iberian Valencia Terminal, que trasladó sus puertas de acceso al este para la llegada de trenes de 750 metros.

Desde el centro de control ferroviario inaugurado hace un año, la APV gestiona el tráfico que generan Acciona, Continental Rail, Logitren, LCR, Renfe, Tracción Rail, Transitia, Captrain y Transfesa.