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La reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. lp
El Puerto descarta una nueva DIA y licitará las obras de la ampliación norte en verano

El Puerto descarta una nueva DIA y licitará las obras de la ampliación norte en verano

El proyecto, actualmente en redacción, incluirá las recomendaciones ambientales realizadas por Puertos del Estado en su informe

Isabel Domingo

Valencia

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Viernes, 30 de abril 2021, 16:36

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El proyecto definitivo para finalizar la ampliación norte del puerto de Valencia (la primera fase se terminó en 2012) saldrá a licitación en verano -previsiblemente en julio- y se incluirán las recomendaciones medioambientales realizadas por Puertos del Estado, cuyoinforme avala la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y, por tanto, no hay «caducidad en materia medioambiental», avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en su comparecencia tras el consejo de administración.

La entidad sigue así adelante con la ampliación norte aunque incorporará los tres criterios remarcados por Puertos del Estado, esto es, que el dragado no produzca más vertidos al litoral, que el material sobrante de las demoliciones sea reutilizado y que no existan yacimientos arqueológicos. «Se van a cumplir de forma meticulosa. Lo vamos a incluir en el proyecto tras analizarlo. Nos llevará uno o dos meses, lo que cueste, y se sacará a licitación», explicó al tiempo que enumeró los distintos escritos recibidos. «Todo está en la web. Si alguno piensa que hago una interpretación parcial, que lo lea», añadió.

Al mismo tiempo que se saquen a licitación las obras constructivas, que estarán a cargo de la Autoridad Portuaria, se resolverá la adjudicación de la concesión a TIL, la filial de MSC cuya oferta fue seleccionada para la construcción y explotación de la terminal norte de contenedores. Este proceso está pendiente de resolución desde marzo del año pasado.

Martínez, que confirmó que TIL sigue interesada, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado el jueves en el pleno del Ayuntamiento, en concreto la moción pactada por Compromís y el PSPV en la que se pide a la APV que «valore la realización de un estudio de impacto ambiental». «Enhorabuena por el acuerdo que se aprobó en el pleno», dijo el presidente de la APV y repasó uno a uno los puntos contemplados en dicho acuerdo para destacar que son cuestiones que «ya se cumplen», como la descarbonización, el desarrollo del transporte ferroviario, los estudios de movilidad o el cumplimiento de la normativa ambiental.

Un momento de la protesta.
Un momento de la protesta. jesús signes

Moción municipal

En este punto, Martínez explicó que un estudio encargado por la APV el pasado año apuntaba que la degradación de las playas, en un 48%, se debe a «muchas cosas», como el calentamiento global o la acción humana (viviendas cerca de la costa, supresión de dunas, intervenciones en el río), aunque reconoció que el 52% restante se vincula al «crecimiento del puerto, no a la ampliación, sino a la ejecutada en 1986» (la sur). Por ello, el puerto de Valencia aportará 15 millones a la regeneración de costas.

También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, dio su punto de vista sobre el acuerdo e insistió en que no dan por válida la DIA aunque suavizó su rechazo y sugirió, como la moción, que se hagan estudios. Respecto a la judicialización del proceso, aseguró que eso es «una cosa que no depende de la APV o del Ayuntamiento sino de que de una asociación o una persona vaya al juzgado. Lo que tenemos que hacer es hacer las cosas bien».

De forma previa al consejo, frente al Edificio del Reloj, se realizó una protesta ciudadana contra la ampliación norte. En este sentido, la Comissió Ciutat-Port anunció ayer por la tarde que ya ha presentado un primer recurso de alzanda ante el Ministerio de Transición Ecológica contra la resolución que posibilita que Puertos del Estado «se ponga de perfil».

«Lo razonable es terminar de redactar el proyecto, incluir las recomendaciones, enviarlo de nuevo a Puertos del Estado y en julio, a partir de verano, iniciaríamos el proceso de adjudicación a TIL y sacaríamos a licitación el proyecto constructivo de las obras«, ha detallado Martínez tras ser preguntado por la concesión para la construcción y explotación de la terminal norte de contenedores, pendiente desde marzo del año pasado.

Ha sido el director general de la APV, Francesc Sánchez, quien ha explicado que el proyecto definitivo, hasta ahora había un anteproyecto, incluirá un anejo medioambiental «donde se acreditarán las peticiones de Puertos del Estado, es decir, que el dragado de la dársena interior no produce más vertidos al litoral de los recogidos en la DIA; que el material sobrante de las demoliciones será reutilizado; y que no existen nuevas yacimientos arqueológicos. »Estaremos en condiciones de tramitar el proyecto de obras y la concesión a TIL«, ha añadido.

Sobre la vía judicial

También ha participado en la rueda de prensa el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para explicar la moción aprobada ayer en el pleno del Ayuntamiento y pactada por el PSPV y Compromís, de la que Martínez se ha felicitado. Ribó ha insistido en que no dan por buena la DIA y por ello piden que se valore que se hagan estudios.

Respecto a la judicialización del proceso, tal como él mismo anticipaba en su reunión con las asociaciones veciales, hoy ha asegurado que eso es «una cosa que no depende de la APV o del Ayuntamiento sino de que de una asociación o una persona vaya al juzgado. Lo que tenemos que hacer es hacer las cosas bien».

Un momento de la protesta.
Un momento de la protesta. jesús signes

De forma previa al consejo de administración, frente al Edificio del Reloj, se ha realizado una protesta contra la ampliación norte a cargo de asociaciones vecinales y colectivos ecologistas. En el acto también se ha visto al portavoz de Compromís y concejal del Ayuntamiento, Pere Fuset.

Por su parte, tras el pleno del Consell, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha pedido estudiar «a fondo» la ampliación norte del puerto y ha advertido de que «puede dejar un impacto muy negativo». No obstante, ha considerado que se puede «llegar a acuerdos», pero ha insistido en que «un proyecto de 2006 no se puede analizar» con la mirada de aquel año, ya que en 15 años «la situación ha cambiado mucho», según recoge Europa Press.

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