El Puerto arrastra más de medio año sin jefe del área de informática

Instalaciones del puerto de Valencia. / LP
Instalaciones del puerto de Valencia. / LP

Puertos del Estado tiene que dar el visto bueno para iniciar el proceso de adjudicación por promoción interna o por concurso público

Á. M.VALENCIA.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) lleva medio año sin jefe del área de Nuevas Tecnologías, que concentra todas las actividades informáticas del complejo. La situación se debe a la salida de su titular durante 12 años José García de la Guía para incorporarse a la empresa Tiba. La motivo de la tardanza está en que Puertos del Estado ha de autorizar que se cubra la plaza vacante, bien por promoción interna o convocando concurso, cuando la estructura estatal tenga cupo para adjudicar ese grado.

Esta carencia ha incrementado la carga de trabajo del equipo actual, clave en la gestión de la instalación portuaria valenciana, primera del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Las funciones que hasta la pasada primavera ejercía García de la Guía las ha asumido coyunturalmente el jefe de departamento de Informática, Víctor Giner, sumando sus labores a las de su superior.

Los condiciones impuestas para la gestión de puestos clave de la administración del Estado son un motivo de crítica habitual por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de las empresas vinculadas. Ese ha sido el caso de la falta de agentes de la Guardia Civil en los controles aduaneros del puerto de Valencia, que han reducido de cuatro a dos las puertas habilitadas para gestionar la salida de cargamentos procedentes de otros países. Lo mismo ocurre con los Puntos de Inspección, que se ven limitados por la amortización de plazas durante la crisis y la lentitud en la cobertura de vacantes.