Borrar

«No se puede legislar la educación con parches y de espaldas al diálogo social»

La patronal censura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga sin consultarles los cambios en el sistema vigente

I. HERRERO

VALENCIA.

Jueves, 24 de enero 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la patronal autonómica que preside Salvador Navarro, también vicepresidente de la CEOE, «si ya es difícil conseguir que las empresas admitan alumnos en prácticas, la decisión unilateral del Gobierno de que coticen lo único que va a conseguir es que las empresas no participen».

Es el secretario general de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes, quien critica, sobre todo, las formas empleadas en torno a una medida adoptada «a espaldas de la empresa y también de la mesa de negociación del diálogo social» abierta entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

«Lo que estamos buscando es un pacto por la educación y, en algo tan importante como la formación de los jóvenes, no se puede ir legislando mediante decretos y parches», traslada Javaloyes a este periódico.

A falta de conocer el detalle de una medida que exigen negociar con el Ejecutivo estatal y el resto de implicados, la CEV advierte de que los grandes perjudicados pueden ser, precisamente, los alumnos a los que se pretendía beneficiar.

«No hay que olvidar que estamos hablando de alumnos, de prácticas formativas y de módulos que son obligatorios dentro de ciclos de Formación Profesional, por ejemplo, con lo cual si no hacen esas prácticas no pueden obtener el ciclo, grado o máster en cuestión», recalca.

El secretario general de la CEV destaca que «el propio decreto reconoce que no son trabajadores por cuenta ajena, sino asimilados como tal», y hace hincapié en que «poner a disposición del alumno un tutor para que pueda llevar las prácticas a buen término ya es invertir, y si eso supone un coste, aunque sea mínimo, todo se complica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios