Los proveedores de Ford encajan el primer paro aún con negociaciones abiertas

Lear Corporation y Faurecia tienen margen hasta el 15 de noviembre, cuando se esperan novedades sobre el ajuste europeo

Á. MOHORTE

Valencia. El expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de Ford afecta a todos, pero sólo para a algunos. Éste es el balance del primer día: entre las compañías más relevantes, Gestamp y Magan han seguido el ejemplo de la multinacional del óvalo y han aplicado un ERTE con el abono del 80% del salario bruto, y el 100% de antigüedad y pagas extraordinarias. La misma propuesta está sobre la mesa aún para Faurecia y Lear Corporation, aunque todavía no se ha cerrado nada y siguen apurando el periodo de consultas que expira el 15 de noviembre.

Esa fecha es clave, porque es cuando se prevé que la dirección europea concrete más el alcance de las medidas de ajuste que prevé para las plantas del continente. A la espera de estas novedades, muchas de las proveedoras han sacado adelante alternativas al ERTE que no corten el periodo de cotización de los trabajadoras de cara al paro: si se envía al paro a un empleado que lleva seis años en la empresa se genera una cuenta en el Servef, pero si el trabajador trabajada seis años más, no sumaría 12 de cotización, sino que tendría dos cuentas de seis entre las que elegir.

Por la flexibilidad y formación para esos días han optado SAS Automotive, Aktrion, Plastic Omnium, Mecanizados SA y Valautomoción. Otras han adelantado la producción para otros clientes que no son Ford de Almussafes, como Industrias Alegre, Tenneco Automotive y SRG. Por ahora sólo Autotrim ha pedido la mediación judicial.

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