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Las protestas galas causan retrasos de dos días a los exportadores valencianos

Las protestas galas causan retrasos de dos días a los exportadores valencianos

Los afectados exigen un corredor para los productos perecederos y alertan de que la situación amenaza la campaña de Navidad

REDACCIÓN

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 00:46

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Valencia. El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) reclama al Gobierno francés que, tras ceder en parte de las pretensiones de los manifestantes de los 'chalecos amarillos', garantice un «corredor seguro» para productos perecederos y ha denunciado que los bloqueos han afectado a la campaña citrícola y «amenazan» la de Navidad. A escala nacional, exige al Ministerio de Fomento que «agilice con urgencia» los pasos por la Jonquera e Irún tras verse cerrados por la Guardia Civil a raíz de las protestas.

La entidad critica en un comunicado que los «sucesivos bloqueos» en la frontera de ambos países y en algunas infraestructuras viales francesas han afectado «de manera sustancial» a la campaña de San Nicolás, que se celebrará el próximo 6 de diciembre y en el que el consumo de clementinas y naranjas «se dispara» en países como Holanda, Bélgica o buena parte de Alemania, con retrasos en las entregas de uno o dos días sobre la fecha programada.

El CGC advierte que «de no mediar un acuerdo, amenazan con alterar el momento álgido de la campaña citrícola, los envíos de Navidad», y resalta que el impacto económico de las protestas sobre el sector será «importante, pero podría ser catastrófico» si no se da seguridad a los transportistas en las próximas fechas, ya que diciembre es el mes en el que más volumen de exportación se realiza todos los años: entre 620.000 y 700.000 toneladas, fundamentalmente de clementinas de Nules y de naranjas Navelinas.

700.000 toneladas de clementinas de Nules y naranjas Navelinas están bloqueadas en la carretera

Los cortes en las carreteras y las retenciones provocadas comprometen «igualmente» la llegada en tiempo de partidas que tenían por destino ser embarcadas para comercializarse a ultramar, como los envíos hacia Rotterdam para ser reexpedidos a mercados terceros «relevantes» podrían «no llegar en el tiempo programado y perder el flete». De esta forma, la organización agraria considera que «más allá de las pérdidas directas para el operador, se plantearía un problema de orden logístico, en tanto no existen lugares en tales zonas portuarias donde poder almacenar esa fruta». Por otra parte, resalta que todo ocurre en la «complicadísima coyuntura» de esta temporada.

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