Borrar
El PP propone un criterio único para autorizar los pisos turísticos en toda la Comunitat

El PP propone un criterio único para autorizar los pisos turísticos en toda la Comunitat

El grupo popular plantea que una cédula de habitabilidad baste para permitir el registro de estos alojamientos

Elísabeth Rodríguez

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Turismo del grupo popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa su propuesta para acabar, según indica, con «el caos» en la regulación de los pisos turísticos. En concreto, propone un criterio único para todos los ayuntamientos que consiste en permitir el alquiler vacacional solo en las viviendas que acrediten una cédula de habitabilidad. «Los ayuntamientos no están emitiendo los informes de compatibilidad urbanística que permiten el registro de los apartamentos turísticos porque no saben cómo hacerlo«, ha explicado el diputado, quien achaca este problema a la nueva ley autonómica de turismo por delegar en cada municipio la competencia para regular este tipo de alojamientos.

La iniciativa, que el grupo popular propondrá a la Secretaría de Turismo en las próximas semanas, pretende simplificar el proceso por el que se autoriza el funcionamiento de estos apartamentos así como unificar el criterio seguido por cada consistorio. «Nosotros pensamos que debe haber un documento que sea único para toda la Comunitat. Se tiene que acabar el clima de inseguridad jurídica que hay ahora. Sería suficiente con una cédula de habitabilidad que avale que un técnico municipal ya ha visitado esa vivienda y que, por tanto, cuenta con los suministros básicos», ha afirmado Pastor, quien ha insistido en que no se puede «echar el muerto a los ayuntamientos».

En ese sentido, el diputado ha recordado que el secretario de Turismo, Francesc Colomer, tiene previsto impartir una serie de cursos para explicar a los técnicos municipales cómo deben interpretar la ley autonómica para expedir el citado informe de compatibilidad urbanística. Según ha indicado Pastor, de esta manera el Consell pretende «consensuar» la fórmula que debe seguir cada localidad. «Eso consenso se debería haber conseguido antes. Colomer debe poner fin al caos que ha generado su propia ley», ha sentenciado el popular después de haber lamentado la caída del 7% de turistas internacionales registrada en julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios