«Una contratación pública muy centrada en el precio afecta a toda la sociedad»

Carlos Luis Alfonso, presidente del CES de la Comunitat Valencia y catedrático de Derecho del Trabajo, tras la entrevista / Damián Torres
Carlos Luis Alfonso, presidente del CES de la Comunitat Valencia y catedrático de Derecho del Trabajo, tras la entrevista / Damián Torres

Carlos L. Alfonso Presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana | Catedrático en Derecho del Trabajo, defiende que las adjudicaciones no se rijan sólo por el coste ni que se actúe en función de razones ideológicas

ELISABETH RODRÍGUEZ Valerncia

El presidente del Comité Económico y Social valenciano Carlos Luis Alfonso Mellado alerta sobre el riesgo que conlleva por parte de las administraciones tanto privatizar como remunicipalizar servicios por motivos meramente ideológicos. Este catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València y coeditor del libro 'El interés general y la excelencia de los servicios públicos' insta a los gobernantes a realizar un estudio exhaustivo para analizar cada caso y apunta a la calidad del servicio y del empleo como los dos factores primordiales a la hora de valorar la gestión.

-El gobierno de Rajoy aprobó antes de la moción de censura una nueva Ley de Contratos del Sector Público que trata de evitar que se priorice determinados proyectos sólo por ser más baratos, cómo denuncian muchas empresas contratistas con la Administración. ¿Cree que esta norma realmente cambiará esa situación?

-Está claro que la eficiencia económica es importante pero no debe ser la principal cuestión, hay otros factores más importantes. Creo que sí ha habido una cierta dejación de control de las administraciones precisamente por recortar gastos. La administración se ha preocupado mucho por abaratar servicios y eso ha sido un error a medio y largo plazo. Esa nueva ley está mirando el tema del abaratamiento, precisamente, porque se empeoraba el empleo y el servicio. En general, se busca una contratación más ágil y eficaz, que evite la corrupción y fomente las nuevas tecnologías. Por otra parte, se han establecido cláusulas sociales y ambientales, que tienen más peso en la ejecución posterior. Es una ley que lanza un mensaje muy claro: nos hemos olvidado durante mucho tiempo de la cuestión social en las adjudicaciones. La contratación pública tiene un efecto dinamizador de la economía muy importante y las contrataciones baratas afectan a toda la sociedad.

LAS CLAVES

Claves para una buena gestión
«Como fin último hay que buscar la calidad del servicio, la del empleo y una sostenibilidad económica»
Educación
«La enseñanza concertada tiene sentido sobre todo porque cubre necesidades a las que no llega la pública»
Reflexión
«La administración se ha preocupado mucho por abaratar y eso ha sido un error a medio y largo plazo»
Diferenciación
«Las cosas que no son rentables deben ser asumidas por la gestión pública»

-¿Y en el transporte?

-Hay de todo también, las cosas que son rentables sí pueden ser gestionadas de manera privada, pero las que no lo sean deben ser asumidas por una gestión pública.

-¿Qué riesgos conlleva la remunicipalización de los sectores que hasta ahora han funcionado con concesiones?

-Ha habido una etapa de privatización que ha sido muy común en servicios como jardinería, limpieza, restauración y mantenimiento. Luego también se ha producido en otros sectores más polémicos como en la sanidad y en la educación. Recuperar lo público es tan legítimo como privatizar, pero se debe valorar correctamente porque tanto una como la otra conlleva problemas. Por poner un ejemplo, el agua es difícil gestionarla íntegramente desde los ayuntamientos. Ahí una gran empresa con tecnología punta que pueda invertir mejor y conseguir ser más eficiente. No puede ser una moda ni privatizar ni remunicipalizar, hay que ver la mejor opción en cada caso. Se puede gestionar incluso privadamente pero mejorando el control público.

-¿Cómo valora la situación de las escuelas concertadas en la Comunitat? ¿Y la gestión de las universidades públicas?

-La enseñanza concertada tiene sentido, sobre todo porque cubre necesidades a las que no llega la pública. Pero hay que garantizar el reparto igualitario de alumnos, es fundamental que el alumno pueda escoger y que se garantice que no haya sobrecostes, además de una cierta neutralidad ideológica. Es un sector donde sí tiene sentido una gestión privada. Por otra parte, como ya digo, sería difícil que el sector público asumiera toda la enseñanza.

-¿Cuáles son los indicadores que se deben tener en cuenta a la hora de remunicipalizar o privatizar?

-Hay que centrarse en la eficiencia del servicio, la calidad y el tipo de empleo que genera. Luego, hay tres tipos de riesgos: que la decisión se tome sin haber hecho un profundo estudio de la situación, que no se tengan en cuenta las inversiones necesarias y que la plantilla se precarice. Hay que analizar cada caso concreto, no hay soluciones generales. En algunos casos, se pueden abaratar servicios pero manteniendo calidad y control.

-¿Es más económica la gestión privada o la pública?

-Simplemente, a veces lo privado es más caro y otras más barato. También hay informes que señalan los sobrecostes de lo privado en servicios públicos, así como los que desaconsejan que cada administración haga inversiones que se podrían hacer de manera conjunta. El reciclado de basuras, por ejemplo, sería mejor gestionarlo conjuntamente. Hay que ver si la administración está en condiciones de asumir servicios, personal, infraestructuras, etcétera. Y al revés también, porque abaratar un servicio puede ser a costa de la calidad o del empleo.

-¿Cree que un servicio público debe regirse por la rentabilidad?

-Como fin último hay que buscar la calidad del servicio, también la del empleo y una sostenibilidad económica, no se trata tanto de rentabilidad. También hay que velar por la sostenibilidad ambiental. En esta comunidad tenemos ejemplos de tres soluciones distintas en el campo de la sanidad: la reversión completa en la Ribera, el mantenimiento del concierto con el IVO y la continuidad en la gestión de las resonancias abaratando costes.

Fotos

Vídeos