El presidente de Cambra Barcelona sólo habla catalán

EFE/R.E.

El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, anunció ayer que el comité directivo de la entidad tomó la decisión de hacer las ruedas de prensa sólo en lengua catalana, porque el reglamento de la cámara de comercio de la ciudad condal señala que «se han de hacer en catalán». A principios de julio y en su primera rueda de prensa como presidente de la Cambra, Canadell ya dijo que estudiaría la posibilidad de no responder en castellano las preguntas de los periodistas, dado que sus declaraciones se pueden traducir directamente del catalán utilizando los subtítulos en televisión.

En la rueda de prensa para presentar un estudio sobre el impacto económico de la inversión extranjera en Cataluña, una periodista le pidió ayer que le contestase a una pregunta en castellano. Sin embargo, Canadell explicó entonces que el comité directivo de la institución había tomado la decisión de hacer las ruedas de prensa solo en catalán, haciendo una lectura estricta del reglamento de la cámara. Además, dijo que contestar dos veces la misma pregunta en dos lenguas puede hacer que el resultado sea diferente y «prefiero hacerlo en catalán».

Canadell asumió la presidencia del entidad cameral con la plataforma Eines de País, impulsada desde la independentista Asamblea Nacional Catalana. La intención declarada de su toma del poder en el organismo era contar con una tribuna empresarial desde la que defender la ruptura con España. Entre otras medidas, el nuevo equipo cameral plantea tomar medidas contra las empresas que sacaron su sede de Cataluña con el referéndum del 1-O y las grandes corporaciones.