El precio de la luz sube este lunes: ¿Cuándo es más barato poner la lavadora o planchar?
Tras haber registrado este domingo su nivel más bajo desde el pasado 17 de enero, la luz sufre un nuevo repunte
Blanca Sánchez
Domingo, 2 de abril 2023, 20:37
Subidón en el precio de la luz. Desde hace varios meses, los repuntes y las bajadas de la factura de la electricidad preocupan en los hogares españoles. Muchos consumidores se lo piensan dos veces a la hora de utilizar ciertos electrodomésticos.
Publicidad
Una buena forma de abaratar el recibo es fijándose en las horas del día en las que cuesta más poner la lavadora, el lavavajillas o planchar. De esta forma, conseguiremos arañar unos euros a la factura y no llevarnos un buen susto a final de mes.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 61,79 euros por megavatio hora (MWh), tras haber registrado este domingo su nivel más bajo desde el pasado 17 de enero con 15,7 euros/MWh.
Noticia Relacionada
El nuevo precio de la tarifa regulada de gas desde este sábado
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situará así para este lunes en esos 61,79 euros/MWh, registrando entre las 15.00 y 16.00 horas el precio más bajos del día, con 19,20 euros/MWh, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 165,33 euros/MWh.
A este precio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este lunes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Publicidad
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la extensión de la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.
En consecuencia, se prolonga siete meses, hasta el 31 de diciembre, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
Publicidad
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. En estos momentos el precio de referencia está en 55 euros/MWh y la prolongación del sistema implica una modificación de la senda establecida, de modo que se incrementará un 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW.
Actualmente el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Publicidad
Cómo ahorrar en la factura de la luz
Para reducir el consumo y abaratar el recibo de la electricidad, puedes seguir estos consejos:
Electrodomésticos
Para reducir el consumo, es aconsejable:
- Desconectar los electrodomésticos cuando nos ausentemos de casa por un período largo (vacaciones). Especialmente el frigorífico-congelador que consume hasta el 30% del total del consumo de la vivienda.
- Evitar dejarlos en «stand by» ya que siguen gastando, aunque no consuman.
- Tratar de aprovechar las horas de sol para el secado de ropa.
Agua caliente
Se recomienda:
- Usar el agua caliente con prudencia. Es recomendable prestar atención para que nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta.
Publicidad
- Con carácter general, una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC puede ser suficiente.
Iluminación
Se recomienda:
- Sustituir progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, ya que emplea una potencia diez veces menor que las incandescentes y tienen una vida útil diez veces mayor, ahorrando hasta un 85% de la energía.
- Aprovechar al máximo la luz natural apagando la luz de las zonas iluminadas de manera natural y siempre que haya espacios abiertos o paredes acristaladas que contribuyan a una vigilancia pasiva.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión