Porcelanosa cierra el ejercicio de 2017 con un beneficio de 57 millones

La división cerámica del grupo empresarial registró un aumento de la cifra de negocios de un 4% hasta alcanzar los 355,5 millones

L. PAVÍA

valencia. El conglomerado industrial cerámico del grupo Porcelanosa, formado por las compañías Porcelanosa, Venis y Urbatek, cerró el ejercicio de 2017 con un aumento de sus beneficios del 22%, hasta alcanzar los 57 millones de euros después de impuestos. Asimismo, registró un crecimiento sostenido en el importe neto de su cifra de negocio de un 4% hasta llegar a los 355,5 millones de euros en ventas.

Por otra parte, también destaca la ligera reducción del endeudamiento total del 0,22 al 0,21 y el aumento de la rentabilidad financiera en un punto porcentual hasta situarse en el 9%. Todo ello se enmarca dentro de la fase de inversión en la que se halla inmersa la rama industrial cerámica del grupo, ubicada en su totalidad en la localidad de Vila-real, y que, según fuentes de la compañía, se completará en 2021, con una inversión total estimada de 250 millones.

En lo que respecta al número de empleados, las cuentas anuales reflejan un incremento de la plantilla media del 3,4 % hasta alcanzar un total de 1.634. Por su parte, el gasto por Impuesto sobre Sociedades asciende a 22,9 millones de euros, lo que representa un tipo efectivo del 29%.

El grupo Porcelanosa cuenta con otra división industrial a parte de la cerámica formada por L'antic Colonial, Noken Porcelanosa Bathrooms, Butech Building Technology, System Pool y Gamadecor Porcelanosa Kitchens, que ofrece desde el equipamiento de cocina y baño hasta las proyectos constructivas más complejos, y que ya representa el 40% de la facturación de la rama industrial global. También cuenta con la división de filiales comerciales y con la rama inmobiliaria, cuya evolución ha sido fundamental para el crecimiento sostenido experimentado por el grupo a nivel mundial en los últimos cinco años. Asimismo, cabe destacar que se están renovando los centros producción de la marca Venis, en la que prevén producir un 18% más, al igual que en los de las marcas Gamadecor y Sistempool.

Crecimiento exterior

Por otra parte, una de las últimas decisiones de Porcelanosa fue la adquisición en Nueva York de un edificio colindante a su tienda en la gran manzana, ampliando la superficie hasta llegar a los 2.516 metros cuadrados; repartidos entre un sótano, siete plantas y un 'roof-top' o azotea. Desde la compañía se reconoce que esta inversión vino motivada por la gran acogida que el público neoyorquino ha mostrado a la empresa de Vila-real, «que ha decidido aumentar la superficie de su exposición y venta con el fin de poder ofrecer una mayor variedad de productos».

En esta línea, no es la única decisión inetrnacional que la compañía cerámica Porcelanosa ha tomado. A principios de verano aseguró que «no teme al 'Brexit'» y que abrirá más tiendas en Reino Unido en las próximas fechas. Así lo señaló su vicepresidente, Silvestre Segarra, en la inauguración de la nueva tienda en Reading. No en vano, este mercado significa el 8% de sus ventas totales y es su primer destino internacional. La empresa desembarcó allí hace 40 años y ha conseguido triplicar su negocio en una década.

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