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Stuart Rowley y Ximo Puig observan este jueves un modelo Kuga híbrido. redacción
La plantilla de Ford pide a la dirección mayor concreción sobre el futuro de la planta

La plantilla de Ford pide a la dirección mayor concreción sobre el futuro de la planta

El comité de empresa califica de «buena señal» la inversión de 42 millones pero advierte de que sólo garantiza el futuro «a corto plazo»

REDACCIÓN

VALENCIA.

Sábado, 18 de enero 2020, 00:48

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Veinticuatro horas después de conocerse la inversión de 42 millones que Ford realizará en la factoría de Almussafes en el marco de su estrategia de electrificación, llega el turno de las reacciones al anuncio realizado por el presidente de la compañía en Europa, Stuart Rowley. Y tanto trabajadores como proveedores calificaron ayer de «buena señal» la inyección económica pero pusieron también el acento en «algunas dudas» que todavía quedan por despejar por parte de la empresa americana.

Así, el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, definió la situación actual con «una sensación de claroscuros» dado que aún quedan «muchas incertidumbres» en el horizonte de la factoría valenciana, que a partir de 2022 dejará de fabricar motores ya que los de nueva generación (Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros) pasarán a producirse en Norteamérica, tal y como se anunció el pasado noviembre.

Precisamente ese es uno de los aspectos apuntados por Faubel como una de «las incógnitas» que todavía deben despejarse. Como recordó, la dirección de la compañía todavía no ha aportado «ninguna solución» a la situación de la planta de motores, algo que también trasladaron a los directivos de Ford Europa durante su estancia en Valencia este jueves. Sobre esto, tras el encuentro en el Palau de la Generalitat, Stuart Rowley, únicamente se limitó a señalar el compromiso de «investigar alternativas» para esta planta.

Los proveedores ven positivo el anuncio aunque creen que hay «algunas dudas por despejar»

Respecto a la inversión de 42 millones, el representante de los trabajadores de la planta de Almussafes reconoció que «garantiza el funcionamiento a corto plazo», pero no es «el enganche para ese futuro eléctrico e híbrido definitivo». A su juicio, «todavía tienen que desvelarse muchos aspectos sobre ese camino hacia la electrificación», un proceso que Rowley consideró «la clave» para el futuro, especialmente para Almussafes.

Tres medidas

Hasta el momento, Ford Europa ha detallado que esos 42 millones que llegarán a la factoría de Almussafes se destinarán a nuevas tecnologías para la fabricación de los modelos híbridos del S-Max y Galaxy (ocho millones), a la versión híbrida enchufable del Kuga (diez millones) y a una planta de montaje de baterías (24 millones), que estará operativa a partir de septiembre. Con ello, la fábrica valenciana se convertirá en la que más modelos híbridos fabrique en Europa.

«Es cierto que hay una nueva estrategia para Europa pero aún no se conoce de forma amplia y no hay que olvidar que las decisiones se toman en Estados Unidos», añadió el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes. Carlos Faubel también añadió como otra de las incógnitas «en qué va a traducirse el acuerdo de colaboración» que Ford firmó el año pasado con el grupo Volkswagen.

En la misma línea, la valoración del clúster de la automoción. Así, desde la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), su presidenta, Mónica Alegre, consideró «muy positivo» el anuncio de Ford porque, a su juicio, «apuesta por mantener la producción de vehículos híbridos en Valencia y por los vehículos eléctricos. Está claro que la transformación del parque móvil hacia los vehículos será paulatina, pero es inexorable».

No obstante, reconoció que «quedan algunas dudas todavía por despejar». «Somos optimistas y consideramos que es una buena señal de cara al futuro que se siga con las inversiones. Para los proveedores es una buena señal y lo tomamos como tal porque nos permite diseñar nuestras estrategias de negocio con la base de estas informaciones», añadió la representante de AVIA, que reúne a más de un centenar de empresas proveedoras de automoción.

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