Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Planas desmiente al Comité de Cítricos y niega el cierre de laboratorios valencianos

REDACCIÓN/AGENCIAS

Jueves, 13 de febrero 2020, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid/valencia. El ministro de Agricultura, Luis Planas, niega que se vayan a cerrar centros nacionales de sanidad vegetal tras la apertura del laboratorio de referencia de esta materia en Lugo.

Planas ha contestado así al Comité de Gestión de Cítricos (CGC) que aseguró que la apertura del laboratorio gallego llevaría al desmantelamiento de los seis centros nacionales ubicados en Madrid y Valencia. El ministro ha aclarado que la apertura del nuevo centro «hacía falta» para constituirse como laboratorio nacional de referencia pero eso «no significa, en ningún caso» que los centros colaboradores «dejen de existir y dejen de estar apoyados». Asegura que no hay que tener «ningún temor» porque «continuarán trabajando y desarrollando» su labor.

Por otro lado, Compromís se ha hecho eco de la denuncia de los exportadores de cítricos y ha preguntado a Planas si su apuesta por la citricultura valenciana va a ser «desmantelar los laboratorios». Carles Mulet, senador de dicho partido, ha preguntado por la cuestión, dando por cierto que, como decía el Comité de los exportadores, hay una decisión del Gobierno de «llevarse a Galicia cuatro laboratorios valencianos de referencia en control de plagas». El senador valenciano argumenta que las pretensiones de tal decisión, «disfrazada de una supuesta política de descentralización institucional», son «centralizar la sanidad vegetal en Lugo, lo que supone desmantelar dos secciones del IVIA y otras dos de la Universitat Politècnica de València». Lo cual es un «sinsentido» para Carles Mulet, quien remarca que «el ministro demuestra no tener la más mínima sensibilidad por el sector citrícola al atacar la I+D+I valenciana».

Si bien Planas desmiente el cierre de laboratorios, queda claro que al elevar la categoría del de Lugo como centro de referencia, en la práctica los demás quedan relegados a meros «colaboradores», sin cometidos directos en el control de plagas que entren con cítricos importados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios