Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un agricultor en un lavadero de chufas en Alboraya. juanjo monzó
Plan para modernizar todas las facetas de la chufa y la horchata

Plan para modernizar todas las facetas de la chufa y la horchata

El guión abarca desde el saneamiento del material vegetal hasta la homologación de las máquinas de cosechar y el perfeccionamiento de la elaboración final | La DO presenta un ambicioso proyecto de mejoras a cuatro años

V. LLADRÓ

VALENCIA.

Lunes, 2 de diciembre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia ha organizado para mañana martes, en Alboraya (C/ Portalet, 23; 10 de la mañana), una jornada de 'Consulta Preliminar de Mercado' que desembocará en el inicio de un proceso de 'Compra Pública de Innovación'.

Estos conceptos con tan peculiar terminología tienen su origen en líneas de ayudas de la Generalitat Valenciana y de la Comisión Europea, a cuyos planteamientos se acoge la DO para acceder a recursos públicos con los que financiar lo que pretende. Porque en la práctica, lo que busca es emprender un ambicioso proyecto de modernización y mejora de todas las facetas que tienen que ver con las chufas y la horchata, desde el cultivo en el campo hasta la fase final de elaboración de horchata y la diversificación de productos.

Antonio Gimeno, presidente de la DO, y Pablo Bresó, técnico de este organismo, han explicado que el proyecto que plantean tiene previsto un desarrollo durante cuatro años y que la elaboración de su denso contenido se ha elaborado tras diversas reuniones previas con representantes de cada uno de los subsectores del abanico chufa-horchata.

Las diversas actuaciones se enmarcan y detallan en multitud de 'retos' relacionados con las fases de cultivo de la chufa, plagas y enfermedades, maquinaria de recolección, instalaciones de lavado, construcciones de secado y almacenamiento, alternativas a los plásticos de un sólo consumo, relevo generacional, racionalización del transporte, aumentar el valor de los productos derivados, estudio de edulcorantes alternativos al azúcar, diferenciación entre horchata industrial y artesanal, métodos de certificación, enfoques a canales de consumo 'gourmet', estudios de mercados por explorar, aprovechamientos de productos derivados de la chufa aparte de la horchata, etc.

En realidad hay un enorme campo por recorrer, ya que, como señala Gimeno, se ha hecho muy poco hasta ahora y el sector de la chufa (único cultivo exclusivo de l'Horta Nord) viene funcionando a base de colocar parches urgentes sobre prácticas de larga rutina.

Para empezar hay que profundizar sensiblemente todo lo que se refiere a la mejora del material vegetal. Se pretende seleccionar las subvariedades más adecuadas y obtener nuevos cultivares exentos de plagas y enfermedades por medio de sistemas de multiplicación 'in vitro'. Pero al mismo tiempo queda mucho recorrido por aclarar en aspectos de plagas y enfermedades, métodos seguros de tratamiento, aplicación más racional del riego, utilización de aguas limpias, etc.

En lo referente a la maquinaria de recolección se busca definir los mejores dispositivos y homologarlos dentro de las normas de seguridad vial y laboral. Lo mismo en el caso de las instalaciones de lavado y de secado, así como aclarar todo lo concerniente a la construcción y ampliación de las mismas, frenadas o limitadas hoy por la ley de protección de la Huerta.

Otro cometido es el de impulsar la investigación de métodos de obtención de horchata que alargue su vida sin conservantes y conseguir que el aceite de chufas tenga consideración alimentaria y no solo cosmética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios