El pequeño comercio estalla contra el «ninguneo» del Consell

Confecomerç critica que el plan sectorial lleva «tres años en un cajón» y que Intu Mediterrani hará a la Comunitat «líder en saturación comercial»

I. HERRERO

valencia. «El comercio no existe para el Consell». Así de tajantes se mostraron Cipriano Cortés y Rafael Torres en su primera comparecencia juntos como presidente y vicepresidente de Confecomerç, en la que criticaron el «ninguneo histórico» sufrido y el «retraso de siete años» del plan sectorial (Patsecova).

La patronal, fruto de la unión de Covaco y Cecoval y que representa al 80% del comercio valenciano, reprobó que las reglas del juego llamadas a frenar la saturación comercial llevan «tres años en un cajón», sin noticia alguna de las alegaciones en la recta final de legislatura, y se aprobarán «cuando se agote el suelo».

Según Torres, la Comunitat está ya entre las tres más saturadas a nivel comercial de toda España y se situará en primer lugar si prospera Intu Mediterrani. Para Confecomerç, el proyecto planteado en Paterna «creará más daño que beneficio», en términos de impacto ambiental, tráfico o de «destrucción de empleo».

Desde Confecomerç defienden un modelo de comercio urbano, de proximidad, en detrimento del americano de centros comerciales a las afueras y que «están cerrando ya». «Hemos echado en falta muchísimo diálogo», zanjó Torres, preguntado por los motivos del retraso del Patsecova, que aseguró desconocer.

El director general de Comercio, Natxo Costa, anunció la «inminente publicación» del Patsecova, a audiencia pública «precisamente por el gran número de alegaciones».