Sin Gobierno las pensiones subirán solo el 0,25% en 2020

Jubilados protestando por unas pensiones dignas en Bilbao./P. Nieto
Jubilados protestando por unas pensiones dignas en Bilbao. / P. Nieto

CC OO alerta del problema «inminente» para los jubilados, que no volverán a ver incrementada su nómina con el IPC como el año pasado porque se necesita un decreto ley

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Entre los problemas de la falta de Gobierno hay uno que afecta directamente a los 8,8 millones de personas en España: la revalorización de las pensiones. En este sentido, CC OO alertó este martes de que si no se forma un Ejecutivo antes del 23 de septiembre -fecha límite antes de la disolución de las Cortes- las pensiones subirán solo un 0,25% el 1 de enero de 2020, ya que esa es la ley que aprobó Mariano Rajoy y que sigue en vigor actualmente.

El Gobierno en funciones no puede legislar en esta materia, advirtió el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, en una rueda de prensa para presentar el informe 'El sistema de protección social en España 2018', que destacó que la «inestabilidad» política genera «intranquilidad» entre los ciudadanos, sobre todo los que pueden estar afectados por algunos problemas «inminentes». «Llevamos cuatro años con gobiernos con escasa capacidad de actuación», lamentó Bravo, por lo que pidió «responsabilidad» y que se forme un Gobierno «lo antes posible».

Desde el sindicato destacan positivamente el «gran consenso» que están observando entre todos los partidos políticos («incluidos los que impulsaron el Índice de Revalorización de las Pensiones, IRP») para actualizar las pensiones conforme al IPC. «Hay una mayoría política que se corresponde con la mayoría social para derogar el IRP, pero solo si puede hacer si hay un Gobierno en marcha. O tenemos Gobierno o tenemos un problema», aseguró.

Así, adelantó que CC OO está manteniendo conversaciones con UGT y la patronal de empresarios (CEOE) -que este lunes también lo confirmaron- para establecer un consenso por la parte de los agentes sociales para tener documentos de trabajo ya preparados para cuando se forme Gobierno tener mucho camino adelantado.

Reformas de las pensiones

Por tanto, si todo sigue así, los pensionistas verán como su nómina sube solo un 0,25% el año que viene y no un 1,7% como el pasado o incluso más, dependiendo de cómo cierre el año el IPC, el índice que más consenso tiene para ser aplicado y que los jubilados no pierdan poder adquisitivo respecto a los precios.

Además de un decreto ley por parte del Gobierno, también se podría aprobar una proposición de ley por parte de algún grupo parlamentario, pero si se disuelven las Cortes el próximo 23 de abril, esta vía quedaría «cerrada», advierte Bravo.

Apuntaron que la reforma de las pensiones de 2013 disminuye la cobertura para «absorber el impacto de la evolución demográfica», pero aún no se ha aplicado y su único efecto por el momento ha sido la revalorización de las pensiones, que ha supuesto la caída del poder adquisitivo por la baja inflación. Así, Bravo incidió en que la reforma de 2011 es la última consensuada. «Está desplegando sus efectos pero muy poco a poco», ya que el número de personas que cumplen con todos los nuevos requisitos más exigentes acordados en 2011 son más que los que entonces se cuantificaba.