Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España
Dos personas pasean por la calle de un municipio valenciano durante la pandemia. EFE
Pensiones y jubilación: retraso edad jubilación | ¿A cuántas personas afectará el retraso en la edad de jubilación prevista en el Pacto de Toledo?

¿A cuántas personas afectará el retraso en la edad de jubilación prevista en el Pacto de Toledo?

Las recomendaciones aún se deben votar en el Congreso de los Diputados

JLA

Jueves, 12 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España perdía en el mes de abril de 2020 a 42.752 pensionistas, 16.000 más que el mes anterior. La pandemia del coronavirus ha azotado por completo al sistema nacional de pensiones y tal vez esta situación sanitaria sea el punto de partida a un nuevo modelo de jubilaciones. Poco a poco se acerca el gran cambio. La primera piedra ya se ha puesto, con la aprobación de las recomendaciones por parte del Pacto de Toledo, ahora queda que se dé el visto bueno en el Congreso de los Diputados. Una de las medidas estrellas, o que puede afectar de forma más generalizada, es la idea de retrasar la edad de jubilación, o mejor dicho de apoyar lo que se ha denominado como «jubilación demorada».

El Gobierno ve que buena parte de los nuevos pensionistas por jubilación entran a formar parte del sistema nacional con una edad anterior a la realmente estipulada. Esas prejubilaciones representan cerca del 40 % de las jubilaciones totales que se firman en España. Esta situación provoca un gran terremoto en las cuentas estatales, dado que ese trabajador que aún tiene años por delante para seguir cotizando y con empleo activo, de pronto pasa a cobrar el Estado su paga correspondiente.

Noticia Relacionada

José Luis Escrivá, titular de Seguridad Social, ya apuntó en su llegada al ministerio que en ese gran grupo de personas podía estar la clave del nuevo vuelco que van a sufrir las pensiones en España. No es extrañar que estas jubilaciones anticipadas hayan sido tema clave en las reuniones del Pacto de Toledo. Así, de esta forma, la propuesta final determina que desde el Gobierno se incentivará «la jubilación demorada» con un pago único en el momento de su retiro. El objetivo con esta medida es premiar a los trabajadores que opten por alargar se jubilación más allá de la edad legal.

Si esta medida se hubiera aplicado en los últimos cuatro años casi habría afectado a cerca de la mitad de los jubilados que se dan anualmente en España. La edad de jubilación está situada entre los 65,8 y 67 años y en 2019 pasaron a ser jubilados 166.456 personas. En ese mismo año, y según los datos del ministerio de Seguridad Social, 120.011 personas se prejubilaron, es decir, pasaron a cobrar una pensión con menos de 65 años, aprovechando sus años de cotización.

Si bien es cierto que esta cifra de jubilaciones, que ronda el 40 % de los totales, va reduciéndose en los últimos años. En 2018 las prejubilaciones se situaron en 141.093 personas, mientras que en 2017 la cifra fue de 133.602 y en 2016 de 136.434. Este último registró significó que el 44 % de las jubilaciones fueran 'prematuras'.

La tendencia de los últimos años nos indicaría que en este 2020, si se siguieran los registros previos, entre un 35 y un 40 % de las jubilaciones serán anticipadas, dado que es un registro claramente en descenso año tras año, también auspiciado por el continuado ascenso de la edad legal para jubilarse en España. Las circunstancias de este 2020 provocan que sea completamente impredecible el dato final de jubilaciones, por los ERTE de marzo y los de este último trimestre del año, más el cierre de empresas y la situación de pandemia global del coronavirus que afecta a la crisis nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios