Patronal, sindicatos y Generalitat alertan de que el paro es el principal problema valenciano

Una oficina de empleo. /Juanjo Monzó
Una oficina de empleo. / Juanjo Monzó

Climent cree que reducir el desempleo a menos del 10% es un objetivo 'ambicioso' debido a la ralentizacion económica pero desde la CEV consideran que el posicionamiento estratégico de la Comunitat lo hará posible

LAURA PAVÍA

La Confederación Económica Empresarial (CEV), CC. OO., UGT y la Conselleria de Economía coinciden en que el 14,3% de paro es el principal problema de la Comunitat. Así lo han señalado tras la reunión mantenida esta mañana entre la patronal, los sindicatos y el conseller de Economia, en la que han planteado como principal objetivo la reducción del desempleo.

Para Climent, «conseguir que el paro esté por debajo del 10% es un objetivo ambicioso», debido a «la situación de ralentizacion económica» que viene acompañada de «turbulencias tanto a nivel internacional como estatal».

No obstante, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, confía en que la Comunitat «tiene un posicionamiento estratégico» que hará posible reducir el paro. Aunque desde UGT consideran que conseguir bajar el desempleo «no depende únicamente de la conselleria», apuntan que «la mejora del empleo sí».

En este sentido, desde CC.OO señalan «la necesidad de apostar por la creación de puestos de trabajo y por combatir la precariedad laboral». «Apoyamos la creación del Observatorio de Creación de Trabajo Decente», aseguró el secretario general de CC.OO, Arturo León, quien añade que «no es un órgano administrativo simplemente ya que forma parte del diálogo social».

Asimismo, León ha manifestado la necesidad de «combatir el fraude fiscal y el fraude laboral» así como «la siniestralidad en el ámbito de trabajo y el empleo precario». Por otro lado, han destacado otros objetivos como «acabar con las discriminaciones laborales y la brecha salarial».

Otro de los puntos claves en los que todos los agentes que se han reunido se han mostrado de acuerdo es con «la lacra crónica que sufre la Comunitat», tal y como se ha referido a la infrafinanciación el presidente de la patronal empresarial, Salvador Navarro.

Desde el punto de vista de Climent, «tenemos problemas graves en el ámbito de infrafinanciación, debido a que no tenemos suficientes ingresos». En este sentido, el conseller señala la necesidad de crear «una mesa para debatir la financiación y la equidistribución de recursos». Asimismo, se muestran de acuerdo en que para combatir este problema es necesario que se llegue a un acuerdo de Gobierno.

Por otro lado, tanto la patronal, como los sindicatos y la conselleria plantean la necesidad de apostar por la inversión y la descarbonización industrial. En este sentido, desde UGT advierten de que el coste de esta transición «no debe recaer sobre los trabajadores».

Más sobre el paro en la Comuntiat