Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

Los 'Papeles del Paraíso' generan confusión frente a negocios reales

Compañías como Baleària, Resuinsa o Air Nostrum cuentan con sociedades legales para poder trabajar en Bahamas, Panamá o Paraguay

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Martes, 7 de noviembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo tengo una empresa en un paraíso fiscal porque hago negocios en ese país. No sólo es legal, sino que la legislación de allí me obliga. Pero si te sacan en una lista con otros que están ahí para hacer chanchullos parece que tú también los hagas», lamenta un conocido empresario valenciano que opera en centro América.

La publicación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) de los llamados Papeles del Paraíso han vuelto a sembrar la inquietud entre un buen número de empresarios que temen un golpe para su reputación. Después de que en mayo del pasado año se hicieran públicos los Papeles de Panamá, en septiembre los de Bahamas y ya en abril de 2013 las Offshore Leaks, el escrutinio público de miles de documentos de los despachos Appleby y Asiaciti Trust prometen ir destapando por entregas un sucesión de nuevos escándalos.

Aunque la lista de españoles conocidos en esta última investigación es por ahora reducida, las anteriores oleadas de documentos han señalado a una treintena de empresas valencianas, incluyendo despachos de abogados y entidades con oficinas comerciales o centros de producción.

Uno de los últimos casos fue el de Baleària, cuyo presidente, Adolfo Utor, ocupa la presidencia de Gesna Caribbean LTD, constituida el 15 de febrero de 2011 en Bahamas a través del despacho MB&H Corporative Services Limited y que se incluía en los Papeles de Bahamas hace un año. Consultada la compañía, se recuerda que la empresa con sede en Denia presta servicio de ferries entre Grand Bahama Island y el puerto de Fort Lauderdale (Florida. EE UU) desde hace seis años, teniendo que disponer de mercantiles en ambos países.

Destinos turísticos

Su idea pasa por crecer en este tipo de servicios turísticos desde EE UU, ya que Bahamas es un destino vacacional de primer orden, como se espera que sea Cuba, si finalmente sale adelante la disensión iniciada por Obama y frenada ahora por Donald Trump.

También opera en paraísos fiscales, realizando su actividad industrial, la empresa de fabricación de sábanas, toallas, mantelería, edredones y colchas para restaurantes y hoteles Resuinsa. Una de las primeras de su sector en Europa, comenzó a prestar servicios precisamente en Panamá con el cambio de siglo. Una importante cadena internacional a la que prestaba servicios en España le ofreció hacerlo en aquel país y esto sirvió como cabeza de puente para trabajar ahora también en México o República Dominicana.

También se incluye como paraíso Paraguay, donde los socios de Air Nostrum están presentes a través de Air Nostrum Technics América (ANTA). De trata de una sociedad que presta servicios de mantenimiento mayor y reposición de piezas de aviones de las firmas Bombardier y de ATR y CASA Airbus que operan en Paraguay, Argentina y Bolivia. Por su parte, la empresa Eresa figuró entre las incluidas en los llamados Papeles de Panamá, aunque la familia Saus recordó que este país estaba en su plan de expansión internacional, que incluía la implantación en distintos estados del área. De todos modos, terminó por extinguirla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios