Pantallas para controlar el negocio en tiempo real

Cuadros de mando diseñados por Zeus, en sus instalaciones. / LP
Cuadros de mando diseñados por Zeus, en sus instalaciones. / LP

El proyecto liderado por Albert Soriano diseña paneles personalizados para Grupo Santander, Porcelanosa, Airbus, Prosegur, Kia o la EMT Zeus obtiene el Premio Transformación Digital de Cepyme por su sistema inteligente de visualización y análisis de datos

INÉS HERRERO

valencia. En menos de tres años, un laboratorio tecnológico instalado en pleno centro de Valencia se ha convertido en líder en la visualización y monitorización de datos. Así lo acredita el Premio Cepyme 2018 que recibió Zeus Smart Visual Data, en la categoría de Pyme Transformación Digital, por «haber transformado digitalmente el modelo de negocio, procesos, productos y servicios, y la relación con los clientes gracias a internet y las nuevas tecnologías», según el jurado.

Forma parte del grupo de empresas tecnológicas Artvisual, con sede en la calle Hospital y cerca de un centenar de personas en plantilla. Fundado por Albert Soriano, hoy consejero delegado, Zeus nació como un proyecto interno ante la necesidad de visualizar mejor los datos de las empresas para las que trabajaban Artvisual, Summon Press o Sésame. En vista del éxito obtenido, se convirtió en una mercantil, que asegura que «dirigir la empresa con un solo golpe de vista es posible».

Para lograrlo, desarrolló un software que permite a las empresas ver en tiempo real su actividad, a través de cuadros de mando situados en lugares estratégicos para que la información llegue a todos los trabajadores. «Sin trabas», recalcan desde Zeus, con el objetivo de motivar a los equipos al comprobar la evolución del negocio, así como de reducir los tiempos de análisis y optimizar la gestión empresarial.

Forma parte del grupo Artvisual, con sede en el centro de Valencia y un centenar de empleados

«Es pasar del Big Data al Smart Visual Data», en palabras de su fundador, quien apostó por ir «un paso más allá» para cambiar el sistema de gestión, mediante paneles personalizados. Desde que comenzó su andadura, en junio de 2016, ha facturado más de dos millones de euros.

«Zeus surgió de la necesidad de poner un orden en el maremágnum que supone el Big Data y en la visualización del dato», explica Albert Soriano, quien apunta que pretenden «democratizar la información, optimizar la gestión, reducir los tiempos de análisis, motivar a los trabajadores y empoderar a los equipos».

Con esa filosofía, ha llevado a cabo más de 80 proyectos para empresas de todos los sectores y tamaños. Paneles para dirección, para equipos, herramientas para trabajadores e incluso grandes centros de mandos en despachos o zonas comunes, a medida de las necesidades cada empresa, le han reportado la confianza de firmas como Grupo Santander, Porcelanosa, Prosegur, Unisa, Airbus, Delikia, Cosentino, Kia o la EMT.

Esos cuadros de mandos visuales o 'dashboards' están diseñados para simplificar el día a día de las empresas y dejar atrás «los largos y tediosos informes que nadie leía por falta de tiempo y por la dificultad de interpretación». Según sus responsables, permiten visualizar los datos clave de manera sencilla y gráfica, de modo que únicamente llamen la atención los datos que son realmente relevantes para la persona que los usa. «Un trabajador puede ver los datos que afectan a su departamento directamente, mientras que el responsable los verá de manera más ampliada», apuntan.

Así, al recorrer las instalaciones de la compañía se puede ver en tiempo real cómo evoluciona en sus diferentes departamentos. Ese sistema inteligente de visualización y análisis de datos, que permite interrelacionar los más relevantes y controlar hasta el mínimo detalle de lo que sucede en la empresa, puede instalarse también en ordenadores, tabletas o móviles, en función de las necesidades de cada compañía.

Ese modelo de análisis en tiempo real queda patente en las céntricas instalaciones de Zeus tanto en Valencia como en Madrid, donde su equipo gestiona sus indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) a través de pantallas instaladas en un espacio abierto.

Ranking por objetivos

De hecho, la empresa presenta sus oficinas en el centro de ambas ciudades como un ejemplo de cómo dirigir las empresas en el futuro, con un lugar de trabajo, abierto, que analiza en tiempo real lo que sucede.

Su sistema de roles permite adaptar la información a las necesidades de cada negocio y al objetivo que se pretende conseguir. Las aplicaciones prácticas van desde un panel que muestre un «ranking de cierres comerciales» a «una pantalla que contabilice el cumplimiento de objetivos de equipos de trabajo» y mejore así la implicación del equipo.

Más