Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Optimismo entre los empresarios

El 67% de las compañías valencianas prevén crecer en facturación este año | La incertidumbre política es el mayor riesgo al que se enfrenta el país para ocho de cada diez encuestados por la consultora KPMG

R. E.

VALENCIA.

Lunes, 18 de marzo 2019, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios y directivos valencianos tienen actualmente una visión positiva tanto de la economía española como de la autonómica. De hecho, la Comunitat Valenciana creció en 2018 un 2,8%, tres décimas por encima de la media nacional del 2,5%. Sin embargo, los empresarios son conscientes del efecto contagio que tendrá la desaceleración prevista a escala mundial. Así se desprende de la edición de la Comunitat Valenciana del informe Perspectivas España 2019, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Preguntados por su visión actual sobre la economía de la Comunitat Valenciana, un 58% de los empresarios la califica de «buena» y «excelente»; otro 38%, de «regular», y apenas un 4% de «mala». Sus previsiones para 2019 son más cautas: cerca de la mitad (45%) confía en que se mantenga igual, un 43% cree que empeorará y sólo un 12% espera que mejore. Respecto a las proyecciones sobre la facturación, un 67% prevé aumentarla este año, porcentaje que está en línea con la media nacional, situada en el 69%.

Otras conclusiones de la edición valenciana del informe son que el 58% de los consultados ve positiva la coyuntura regional pero un 43% teme que empeore en 2019. También un 43% prevé aumentar las contrataciones y un 34% proyecta estabilidad de la plantilla.

Por otra parte, uno de cada dos directivos contempla mayores inversiones y un 30% observa más estabilidad, mientras que la mejora de procesos y la transformación digital son las dos prioridades estratégicas de este año. Por otro lado, el 77% apunta los riesgos regulatorios como la principal amenaza de su negocio y el 51% tiene exposición al Reino Unido y teme una contracción de la economía británica.

Ya en el terreno de demandas, los empresarios piden mayoritariamente a la Generalitat simplificación administrativa y más formación. Para Bernardo Vargas, socio responsable de KPMG en la Comunitat, «ante estos nuevos tiempos que vienen, lo importante es ser realista -como de hecho están siendo los empresarios y directivos valencianos consultados en este informe-, ajustarse con agilidad y firmeza al nuevo marco y no perder nunca de vista que el único camino posible para seguir creciendo es la innovación».

En cuanto a los resultados a nivel estatal, «los empresarios y directivos españoles son realistas y cautos sobre la evolución de la economía en 2019», según destaca KPMG. En ese sentido, han asumido la desaceleración que vive la economía mundial y europea. El 48%, muy superior al 11% de la edición anterior, cree que la economía irá a peor en los próximos 12 meses; un 45% espera que se mantenga igual y solo un 7% -frente al 35% de la anterior edición- espera que mejore. Los directivos son muy conscientes de los riesgos abiertos como el 'Brexit', tensiones comerciales, desaceleración en China, ralentización en Europa y la recesión en Italia. De la evolución de estos escenarios dependerá la economía internacional, europea y también española, por el efecto contagio de una economía tan globalizada como la actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios