Borrar

El número de trabajadoras autónomas crece el doble que el de los hombres

El empleo por cuenta propia repuntó un 2,5% en 2018 por el tirón del turismo y la construcción y la ampliación a un año de la tarifa plana

INÉS HERRERO

Martes, 8 de enero 2019, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Comunitat Valenciana cerró 2018 con 8.400 trabajadores autónomos más que a comienzos de año y un crecimiento superior al estatal -del 2,5% respecto a 2017 frente al 1,6% de la media española-, gracias al tirón del turismo y la construcción. Así lo recoge un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que refleja el mayor empuje de las mujeres, con un crecimiento de la afiliación que duplica al registrado por los hombres en el último año.

El número de autónomas creció un 3,7% en la Comunitat el año pasado, al sumar 4.475 afiliadas más y alcanzar las 125.951 profesionales, mientras que el de los hombres subió un 1,8%, con 3.933 más y un total de 222.413 autónomos.

«Cada vez la mujer es más emprendedora, y supera al hombre», subraya Rafael Pardo, presidente de ATA en la Comunitat, quien apunta que con ese mayor crecimiento, tanto en términos absolutos como relativos, se consolida la tendencia de los últimos años. «Hace veinte años el número de autónomas era mínimo, era un colectivo muy masculino, pero afortunadamente eso está cambiando», subraya.

Entre los factores que explican el creciente protagonismo femenino, Rafael Pardo cita el auge del sector profesional, donde hay un alto índice de mujeres economistas, abogadas, periodistas o agentes inmobiliarias, entre otras, presencia patente en las aulas universitarias y también en el mercado laboral.

Según el responsable de ATA, «también influye que, en términos generales, la mujer suele ser más prudente a la hora de montar un negocio pero cuando lo monta, lo tiene más planificado y suele tener un índice menor de mortandad empresarial». Es decir, hay «menos negocios montados por mujeres pero aguantan más» que la media.

Al margen de la evolución por géneros, desde ATA vinculan el mejor comportamiento del trabajo autónomo en la Comunitat al tirón del turismo y de la construcción, con perfiles que abarcan albañiles, fontaneros y electricistas hasta los agentes inmobiliarios, donde el repunte fue del 11%, sólo superado por el 13% de las actividades artísticas.

Rafael Pardo defiende que el balance de 2018 es positivo y demuestra el resultado de la ampliación a un año de la tarifa plana de cincuenta euros para nuevos autónomos, que se elevó a sesenta euros el pasado 1 de enero. Al respecto, reclama que el Consell «tome nota de Madrid y amplíe a un segundo año esa tarifa plana», al subvencionar lo que supera esos sesenta euros a medida que la bonificación estatal mengua en el segundo año.

Desde ATA mantienen que el crecimiento registrado «es una constatación de que la Ley de Autónomos está funcionando, y la tarifa plana también, por muchos prejuicios que tuviera el Gobierno», al tiempo que valoran que la «evidente desaceleración de momento no está afectando a la afiliación de los autónomos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios