Nuevos impuestos y deducciones que entran en vigor en 2018

Nuevos impuestos y deducciones que entran en vigor en 2018

Estas son las novedades fiscales que constan en los Presupuestos Generales del Estado

LAS PROVINCIAS

Con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado forman llegan una serie de medidas fiscales que varían respecto años anteriores. Nuevos tramos de IVA, Impuesto sobre el Patrimonio incluso variaciones en el IRPF. La OCU detalla los puntos que no hay que dejar escapar para estar al tanto con la llegada de modificaciones que tienen una total incidencia sobre el dinero de los consumidores. Estos son las novedades ficales:

IRPF Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Hay cambios en la tributación de IRPF de determinados contribuyentes: los trabajadores con ingresos más bajos, las mujeres trabajadoras, familias numerosas y los contribuyentes con cónyuge discapacitado son los más beneficiados.

Sube el límite que obliga a declarar: aumenta de 12.000 a 14.000 euros el importe de ingresos del trabajo hasta el cual no tienen que presentar declaración ciertos contribuyentes (trabajadores con varios pagadores, usuarios con pensiones de alimentos no exentas…).

Con menos rentas del trabajo, se pagará menos. Se incrementa el importe de la reducción por rendimientos del trabajo y los límites aplicables para conseguir reducir la tributación de los trabajadores con ingresos más bajos.

Cambian los límites máximos: pasan de 14.450 y 11.250 euros anuales pasan a ser de 16.825 y 13.115 euros.

El importe de la reducción se fija en 5.565 euros, frente a los 3.700 euros anteriores.

Sube el coeficiente aplicable cuando los rendimientos de trabajo estén entre 13.115 y 16.825 euros, pasando del 1,15625 al 1,5.

No obstante, esta reducción no se aplicará en su totalidad en 2018.

Más deducciones por hijo y familia numerosa

La deducción por maternidad se incrementa en 1.000 euros si la madre trabajadora paga gastos de custodia por sus hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados. La Ley considera como gastos de custodia, la preinscripción y matrícula, la asistencia (en horario general y ampliado), y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tengan la consideración de rendimientos en especie exentos. No se puede solicitar el abono anticipado de estos 1.000 euros de incremento, y habrá que aplicarla en la próxima declaración de la renta. Esta medida se aplica con efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2018.

Además, las familias numerosas podrán deducir 600 euros anuales más por cada uno de los hijos que excedan el mínimo de hijos exigido para disfrutar de esa condición (por ejemplo, una familia numerosa de categoría general con 4 hijos podrá deducir 600 euros adicionales por el cuarto hijo). Para el ejercicio fiscal 2018 esto será aplicable solo de agosto a diciembre.

Deducción por personas con discapacidad a cargo

Se añade un nuevo supuesto para aplicar la deducción: el contribuyente tendrá derecho hasta 1.200 euros anuales de deducción si su cónyuge (no separado legalmente) es discapacitado y no tiene rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros. Este año, esta deducción solo se tiene en cuenta para los meses de agosto a diciembre.

Impuesto sobre el Patrimonio

Durante 2018 se prorroga la exigencia de este impuesto, pues se elimina la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra.

IVA Impuesto sobre el Valor Añadido

Las entradas de cine dejan de tributar al 21% y pasan a tributar al tipo reducido del 10%.

Se amplía la aplicación del tipo superreducido del 4% a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial a personas en situación de dependencia cuando se conceda una prestación económica que cubra más del 10% del precio (hasta ahora se exigía que cubriera el 75%).

Gravamen especial sobre premios de loterías y apuestas

En 2018 estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 10.000 euros.

Fotos

Vídeos