Nueve de cada diez contratos firmados en la Comunitat en octubre fueron temporales

Entrada a una oficina de empleo en la Comunitat. / LP
Entrada a una oficina de empleo en la Comunitat. / LP

El descenso del paro registrado en la región contrasta con el aumento del número de desempleados en el resto de España

LAURA PAVÍA

valencia. El 88% de los contratos que se firmaron durante el mes de octubre en la Comunitat fueron temporales, es decir, 195.858 de un total de 222.897, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas cifras contrastan con el número de contratos indefinidos que se firmaron el mes pasado, 27.039. Esta cantidad supone un descenso del número de contratos de larga duración, ya que se pasó de un 13,1% en septiembre a un 12,1% del total el mes pasado.

Por su parte, el paro en la Comunitat descendió en 2.902 personas, lo que contrasta con el crecimiento que sufrieron las cifras de desempleo en el resto del país. En España el número de parados alcanzó los 3.254.703 tras aumentar en octubre en 52.195 personas respecto al mes anterior, el 1,63 %, de forma que se mantiene en niveles de 2008.

Este dato además supone que la región registró la mayor bajada de toda España, con un descenso del 0,77% respecto a septiembre. Pero la reducción del paro registrado en la región se dio «a costa de un mayor peso de la contratación temporal», tal y como señalan desde CCOO-PV y desde donde la secretaria de Empleo y Formación del sindicato, Ana García, advierte que «esta leve mejoría trae consigo precariedad y reparto indecente del trabajo".

Los empleos indefinidos formalizados el mes pasado bajaron a un 12,1% frente al 13,1% de septiembre

En términos interanuales y por provincias, en Valencia el paro bajó en 12.763 personas, el 6,54%, en Alicante el descenso fue de 7.303, el 4,63%, y en Castellón de 2.017, el 4,9%, con lo que el paro descendió en los últimos doce meses en la Comunitat en un 5,6%. Según el sector de actividad, la industria registró un descenso del paro en 1.034 personas, lo que rompió con la tendencia ascendente que mantuvo durante tres trimestres consecutivos y su descenso en la ocupación del 8,9% en doce meses, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Por su parte, la construcción, que en el último trimestre ya mostró un avance, también redujo sus cifras de paro en 1.040 personas. El sector servicios siguió un camino distinto ya que pasó de aumentar su empleo tímidamente en el último trimestre a incrementar su número de parados en el mes de octubre en 114 personas. Por su parte, la agricultura mejoró ya que contabilizó 558 parados menos en octubre.

Aunque la reducción del paro avanza en un contexto de ralentización de la economía, según la CEV, la problemática de acceso al mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos «sigue siendo uno de los grandes problemas pendientes de resolver». Por ello, insisten en la necesidad de políticas activas y eficaces de empleo, en la firme apuesta por instrumentos de flexibilidad interna y en la formación. Además, CCOO-PV destaca la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo ellas las más afectadas por el paro y la contratación precaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos