Normativa para favorecer reconversiones hortofrutícolas

REDACCIÓNVALENCIA.

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la norma por la que se regulan los fondos y los programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, con el fin de mejorar la ejecución de los fondos de la UE. Se trata de un cambio que era muy demandado por el sector y que está encaminado sobre todo a mejorar la gestión de las inversiones de organizaciones de productores en reconversiones varietales.

El Ministerio de Agricultura ha detallado que es un cambio de la norma nacional que desarrolla las disposiciones sobre las ayudas de hasta 220 millones de euros al año procedentes de la UE que se otorgan a través de los programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

Con este cambio, se incluye una de las medidas del plan para el sector citrícola que el Gobierno presentó al sector y a las comunidades autónomas en abril para que los programas operativos contribuyan a ajustar la oferta a la demanda dirigiendo las inversiones a variedades con mayor salida comercial en el mercado. También se introducen mejoras en la reposición de fondos mutuales para prevenir y gestionar situaciones de crisis.