Noche de la Economía Valenciana: Morata defiende ante los Reyes «la lealtad institucional» de las empresas valencianas

Los Reyes presiden la Noche de la Economía Valenciana./EFE
Los Reyes presiden la Noche de la Economía Valenciana. / EFE

Felipe VI apuesta por que administraciones públicas y sector privado aúnen «esfuerzos» para promocionar la innovación

ELISABETH RODRÍGUEZ

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, defendió este miércoles ante los Reyes «la lealtad institucional» de las empresas valencianas frente a las tensiones y conflictos políticos. «Nos estamos ocupando de crear y mantener lazos, eliminando tensiones y trabajando para mantener la unidad de mercado en España», afirmó en su intervención en la Noche de la Economía Valenciana, celebrada en el Palau de les Arts.

El dirigente reivindicó el papel de los empresarios de la Comunitat ante sus Majestades, así como delante de más de los 1.000 invitados que asistieron a los Premios Cámara, donde intervinieron también el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El evento fue clausurado por Felipe VI.

Puig y Ábalos coinciden en la defensa de una financiación justa y de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo

Por su parte, el rey Felipe VI, quién clausuró el evento, abogó por que administraciones públicas y sector privado aúnen «esfuerzos» para promocionar la innovación. Además, destacó los «signos de fortaleza» que han mostrado la economía española y valenciana y la capacidad del empresariado para «compensar con esfuerzo y audacia» circunstancias «adversas», como los distintos ritmos de crecimiento, el «euroescepticismo» y otros factores que ha calificado como elementos de «incertidumbre».

El monarca resaltó el «empuje» de los emprendedores valencianos, el crecimiento del PIB de la Comunitat y el comportamiento del empleo e índice de confianza empresarial, que confirman la «singular fortaleza» de la economía regional, por lo que ha asegurado que la economía valenciana ejerce un «positivo efecto tractor» en el conjunto de la economía española.

El presidente de la Generalitat, en su discurso, afirmó que las empresas premiadas «demuestran que no hay atajos para la prosperidad». Además, lanzó un mensaje de unidad tanto entre empresas y administraciones como entre países. «La respuesta a la crisis no está en levantar muros comerciales ni políticos», sentenció Puig, quien añadió que «el 'Brexit', el populismo conservador y el neoconservadurismo son soluciones simples para temas complejos sin pensar en las consecuencias».

Además, el dirigente del Ejecutivo valenciano aprovechó la ocasión para sacar a relucir las principales reivindicaciones de los empresarios valencianos. «Sabemos que la grandes infraestructuras no traen la felicidad pero sin ellas no se puede lograr» dijo Puig ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. «Se requieren acuerdos sólidos y la corrección de desequilibrios estructurales. Un ejemplo está en la necesidad del Corredor Mediterráneo. Es vital para toda Europa», aseguró el presidente, quién tampoco dejó en el olvido la conexión del mediterráneo-cantábrica.

Ábalos recogió el guante en su intervención al afirmar que la defensa de una financiación justa y de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo «es y debe seguir siendo un acicate para el Gobierno». Además, el ministro valenciano instó a los empresarios a no dejarse llevar «por catastrofismos de cartón piedra». «Nadie mejor que los empresarios valencianos saben que la negatividad resulta incompatible con el emprendedurismo», soslayó Ábalos, quien insistió en que las administraciones y las compañías deben estar preparadas para la revolución digital. En cuanto al escenario político, animó a dejar de lado las posturas «frentistas para volver al espíritu de concertación de la Constitución». «Abordemos el presente y el futuro juntos», afirmó.

Momentos antes del acto, personajes públicos de la política, la sociedad y la economía valenciana estrecharon manos y se saludaron con efusividad, sin que faltaran los abrazos y besos. Entre ellos, destacaron los dirigentes de las carteras económica y fiscal de la Generalitat: el conseller de Economía, Rafael Climent; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; así como el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca. También asistieron la consellera de Sanidad, Ana Barceló; y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Además, estuvieron presentes el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez y la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas en la Comunitat, el teniente general Francisco J. Gan. Se dejaron ver también algunos portavoces de los principales grupos parlamentarios; entre ellos, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el diputado popular en Les Corts y portavoz de Empleo y Juventud, Juan Carlos Caballero.

También asistió el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, y los dirigentes de Cámara Alicante, Castellón, Alcoy y Orihuela, así como miembros del Comité Ejecutivo y Pleno de Cámara Valencia. Entre la representación empresarial, destacó el presidente de la Confederación Empresarial de la CV (CEV), Salvador Navarro; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente de Confeindustria, Vicente Lafuente; además de representantes de asociaciones empresariales y sindicales.

Fotos

Vídeos