Las mujeres representan el 38% de los empresarios individuales en la Comunitat

La región es la tercera con mayor proporción de féminas emprendedoras, por detrás del 40% de Asturias y el 39% de Galicia

R. E.

Las mujeres representan el 38% de los empresarios individuales en la Comunitat y alcanzan la cifra de 72.009. Esta proporción es la tercera más elevada del país y se sitúa por encima de la media nacional, que se encuentra en el 35%, según el estudio sobre Empresarios individuales realizado por Informa D&B.

Esta tasa de mujeres emprendedoras varía según la autonomía, desde el 40% que suman en Asturias hasta el 24% en el que se quedan en Melilla. Tras Asturias, las comunidades con mayor porcentaje de mujeres entre sus autónomos son Galicia, con un 39%; y la Comunitat, con un 38%. En Canarias se quedan en el 32% y en Madrid no llegan al 33%. En números absolutos, Andalucía es la que reúne más autónomas, 104.104, seguida de Cataluña con 93.978.

A nivel nacional, las mujeres representan solo el 35% de los empresarios individuales en España y son 582.206. La evolución desde 2015 no muestra demasiados cambios, ya que entonces suponían el 34%.

Por sectores, la presencia femenina varía «significativamente». Así, entre los autónomos del transporte las mujeres son solo un 8%; un 11% en el caso de industrias extractivas y un 13% en agricultura. Sin embargo, en tres sectores las empresarias individuales superan a los hombres: en otros servicios alcanzan el 65%, en sanidad un 62% y en educación un 56%.

En cuanto a las ramas de actividad, en construcción las autónomas no llegan al 3%; mientras que en venta y reparación de vehículos de motor son poco más del 7%. La cifra total más elevada de empresarias individuales la encontramos en Comercio, 190.168.