Fabricando talento

Mujeres que afrontan los retos del liderazgo y la innovación

Mujeres que afrontan los retos del liderazgo y la innovación

Once profesionales ponen sobre la mesaa partir de sus propias experiencias la evolución del mundo empresarial y el techo de cristal

REDACCIÓN.

Un año más, y ya son seis, se celebró el foro Fabricando Talento, punto de encuentro en el que se busca dar visibilidad al trabajo de la mujer en el mundo empresarial. Esta edición tuvo lugar ayer en el Hotel Las Arenas de Valencia, organizado por LAS PROVINCIAS con la colaboración de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap/BPW). Tras la presentación de Ángel Ramírez, fue Eva Blasco, presidenta de Evap, quien dio la bienvenida y aseguró que pese a que todas las ponentes eran mujeres, «no se trata de una jornada para mujeres» y reivindicó la presencia de mujeres «en este tipo de congresos». Blasco señaló que desea que este año «sea el que marque la diferencia en el proceso hacia la anhelada igualdad».

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, tomó la palabra acto seguido para señalar que son pocos los espacios donde las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres. En cuanto al liderazgo, dijo que los datos demuestran que en el mundo de la empresa, «pese a los planes de igualdad, la realidad es que sólo el 12% de las empresas cumplen las prescripciones de la ley». «Si nos vamos al sector de la política tampoco estamos mucho mejor», dijo. «En el mundo académico tampoco hay esa visibilidad que se supone a la mujer. Estamos limitadas por nuestros contextos sociales que nos impiden ejercer el liderazgo», añadió. Se ha escrito y dicho mucho sobre el techo de cristal, pero en opinión de Sandra Gómez «son razones poco convincentes». «Son argumentos que intentan justificar esa mentalidad conservadora que sigue existiendo que nos niega las mismas capacidades que a los hombres. Siguen existiendo los prejuicios que nos limitan y nos impiden llegar a los puestos de dirección», aseguró.

Para Sandra Gómez, en la política siempre hay una percepción de que las mujeres que gobiernan son «mandonas o difíciles», un prejuicio muy generalizado. «Pero no todo es negativo, y yo tengo confianza en el futuro de esta tercera revolución industrial. Somos innovadoras y emprendedoras y vemos los cambios como una oportunidad». Citó para concluir una frase de Frida Kahlo: «pies para que os quiero si tengo alas para volar».

Tras su intervención, cuatro directivas de distintos sectores debatieron sobre el liderazgo femenino a partir de sus propias experiencias: Susana Ortega, directora de RR HH y Gestión del Talento de Paradores de Turismo; Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua; Pilar Sainz Díaz, directora de Comunicación de Vocento; y María Teresa Fernández Fortún, directora de RR HH de Ibercaja.

Susana Ortega contó lo que denominó «una historia feliz, porque en paradores el 65% de los trabajadores son mujeres, pero la parte triste es que sólo el 16% son mujeres directivas». Amalia Navarro, de Hidraqua, destacó el compromiso de la compañía con la igualdad y el desarrollo sostenible. «Estamos dentro de los programas del Ministerio que potencian la igualdad, ya que queremos potenciar la presencia femenina en posiciones de liderazgo». Señaló que «la formación y la concienciación son fundamentales para alcanzar estos objetivos».

Pilar Sainz, de Vocento, subrayó que en su actual equipo de trabajo «somos todo mujeres». Tras poner un vídeo sobre el Grupo Vocento hizo hincapié en que «somos diversos en nuestra empresa y el valor está en la diversidad y en el talento, este es el mensaje con el que nos deberíamos quedar, porque el talento no tiene fronteras».

Teresa Fernández contó que en Ibercaja están trabajando para potenciar el talento. «Somos como una pyme, un banco pequeño que ha superado la crisis sin ayudas y que necesitaba transformarse en un mundo que se digitaliza. Detectar el talento fue la primera operación que se puso en marcha. «Vamos haciendo cosas nuevas para buscar el talento joven». «El reconocimiento es muy importante para que la gente se sienta bien y quiera seguir haciendo las cosas bien», aseguró.

En el debate entre las cuatro directivas se habló de nuevo del talento y se subrayó que las mujeres son capaces de trabajar mejor en red y son más persuasivas. «Hay una serie de diferencias importantes en el campo laboral entre hombres y mujeres en favor de nosotras», apuntó Susana Ortega. Pilar Sainz dudó que ese talento de la mujer sea innato «la educación nos ha obligado a desarrollar otras habilidades, las generaciones venideras tendrán otra forma de comportarse en el trabajo. Somos más hábiles y unas supervivientes». Para Amelia Navarro «los frenos que tenemos las mujeres son la falta de autoconfianza, lo que nos cuesta construir redes para estar en el mundo empresarial y que no sabemos negociar nuestros sueldos y ascensos».

Después del descanso se inició el bloque dedicado a talentos que han logrado romper barreras, con la participación de Pepa Torres, CEO de Walkerpack, y Reyes Martí, pirotécnica y directora de su empresa. Fue Reyes Martí quien comenzó señalando que ella es la quinta generación de «coheteras», como a ella le gusta que le llamen. Reyes cambió las muñecas por el relleno de carcasas. « Yo he criado a mis hijos con los petardos por delante, es una forma muy diferente de vida. He tenido que pelearme con compañeros, ha sido una vida dura pero lo que tengo me lo he ganado a pulso», dijo. «Para llegar al momento en el que estoy ahora hemos pasado sangre, sudor y lágrimas», añadió. Sobre su doble faceta de empresaria y madre de familia reconoció que ha sido un camino complicado pero considera que les ha transmitido a sus hijos los valores del sacrificio y del esfuerzo.

Pepa Torres, de Walkerpack, dirige una empresa que suministra 5.000 piezas por hora a la Ford. «Hemos crecido tanto porque en Almussafes se hacen cinco modelos diferentes de coche y sale uno cada minuto». «En el verano de 2013 Ford trajo un nuevo modelo, éramos entonces 38 personas en la empresa y pasamos en agosto a ser 250 trabajadores. Mi criterio de selección de personal era elegir al más espabilado y llegamos a 532 empleados». «Al crecer tanto, tenemos a Ford rodeado pero queda más bonito decir que lo abrazamos», señaló Pepa Torres quien añadió que ella lo que intenta es llegar a la gente poniendo el alma en lo que hace.

Por último, se habló de innovación y creación en áreas tan diversas como la comunicación, la sanidad y las nuevas tecnologías. Lo hicieron Rebeca Miñambres, responsable de I+D+i de Sistemas Genómicos e investigadora; Dulce Iborra, fundadora de la agencia de comunicación La Embajadora; y Carmen Navarro, creadora de Brecol Guide.

Rebeca Miñambres aseguró tener la suerte «de trabajar en un equipo todo de mujeres, bastantes jóvenes y con hijos, algo no muy habitual en una empresa tecnológica» «En cuanto a nuestro grupo, lo que hacemos es unir el diagnóstico por imagen con el diagnóstico genético», dijo. Sobre el proyecto Brecan Risk para la prevención del cáncer de mama afirmó que «es un nuevo paradigma para detectar los tumores entre grupos de riesgo alto». «Se trata de un test con una prueba única que se basa en marcadores en el ADN y una serie de factores genotípicos, es el resultado de un proyecto de cuatro años que hoy en día es una realidad», concluyó.

Dulce Iborra explicó que después de trabajar en medios de comunicación durante diez años y vivir con intensidad la crisis, se dio cuenta de que la parte de relaciones públicas podía ser importante para desarrollar un negocio. «Cuando presenté mi tesis doctoral hablando de otros tipos de canales informativos me enviaron hacia el marketing, hasta que decidí romper con todo y fundé La Embajadora donde trabajamos con canales corporativos», señaló. «Esto es algo muy nuevo porque estamos acostumbrados a los canales tradicionales de comunicación», argumentó. «Pero hay que diferenciar información de entretenimiento y de periodismo», concluyó.

Carmen Navarro, familia de los propietarios de Herboristería Navarro, habló de su aplicación móvil que localiza lugares saludables. «Empecé haciendo mis agendas en papel y un día pensé en hacer una fusión entre tecnología y ecología señalando en España todos los lugares saludables que hay, con una breve descripción», afirmó.

«Mi criterio parala selección del personal era elegir al más espabilado»

«Mi criterio parala selección del personal era elegir al más espabilado» pepa torres. CEO de Walkerpack

«Este año debe marcar la diferencia en el camino hacia la anhelada igualdad»

«Este año debe marcar la diferencia en el camino hacia la anhelada igualdad» Eva Blasco. Presidenta de Evap/BPW

«Mi aplicación de móvil es una fusión entre tecnología y ecología»

«Mi aplicación de móvil es una fusión entre tecnología y ecología» carmen navarro. Fundadora de Brecol Guide

«Siguen existiendo los prejuicios que nos limitan y nos impiden progresar»

«Siguen existiendo los prejuicios que nos limitan y nos impiden progresar» sandra gómez. Tte. Alcalde del Ayto. de Valencia

«Hay diferencias en el terreno laboral que nos favorecen a las mujeres»

«Hay diferencias en el terreno laboral que nos favorecen a las mujeres» susana ortega. Directora de RR HH de Paradores

«Tengo la suerte de trabajar en un equipo donde todas somos mujeres»

«Tengo la suerte de trabajar en un equipo donde todas somos mujeres» rebeca miñambres. I+D+i de Sistemas Genómicos

«El valor de una empresa está en la diversidad y en el talento»

«El valor de una empresa está en la diversidad y en el talento» Pilar sainz. Directora de Comunicación Vocento

«El reconocimiento es muy importante para que la gente se sienta bien»

«El reconocimiento es muy importante para que la gente se sienta bien» teresa fernández. Directora RR HH de Ibercaja

«Para llegar donde estoy ahora he sufrido sangre, sudor y lágrimas»

«Para llegar donde estoy ahora he sufrido sangre, sudor y lágrimas» reyes martí. Pirotécnica y empresaria

«La formación y la concienciación son fundamentales para alcanzar objetivos»

«La formación y la concienciación son fundamentales para alcanzar objetivos» amelia navarro. Directora de Equidad de Hidraqua

«Hay que diferenciar información de entretenimiento y de periodismo»

«Hay que diferenciar información de entretenimiento y de periodismo» dulce iborra. Directora de La Embajadora