Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Mercavalencia. Txema Rodríguez
Mercavalencia irá a la huelga por el conflicto de los falsos autónomos

Mercavalencia irá a la huelga por el conflicto de los falsos autónomos

UGT exige la contratación por la empresa pública de los trabajadores de la sala de despiece

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de los trabajadores de UGT en Work Man, responsable de la sala de despiece de Mercavalencia, ha decidido ir la huelga contra la decisión del mercado de abastos valenciano de adscribirlos a una sociedad limitada y no contratarlos directamente. La razón de esta medida está en que la Inspección de Trabajo sentenció el mes pasado que este personal estaba contratado como falsos cooperativistas y ordenó su paso a la compañía pública.

La decisión de los trabajadores que se tomó ayer no incluye una fecha para el paro, ya que están valorando varias alternativas, y se busca la participación de CC OO, que no está actualmente de acuerdo con UGT y sí apoya la fórmula planteada por Mercavalencia para que el personal pase a una sociedad interpuesta.

También apoya la alternativa de Mercavalencia la firma Incarlopsa, único cliente de la sala de despiece para proveer a Mercadona. La empresa ha vinculado su continuidad otros cinco años si se acepta la propuesta de que el equipo de Work Man pase a una sociedad limitada y no directamente a Mercavalencia. De hecho, la compañía pública considera inviable la admisión de los 220 trabajadores a la que le fuerza, ya que no podría encajarlos en su estructura, compuesta por 90 empleados, y está directamente vinculada al contrato de Incarlopsa.

La sociedad de la que es director general, Pep Yubero, ha tenido que hacer provisión de fondos para prevenir una condena judicial que se situaría en ocho millones de euros (que correspondería a las cuotas a la Seguridad Social de cuatro años) y el haber pagado 1,2 millones por los seguros sociales desde abril a 220 «virtuales nuevos empleados», cuando hasta ahora tenía unos 90. Las cuentas, que se llevarán a aprobación en enero, han de estar preparadas para el juicio, que se espera en el primer semestre y que ha metido en un atolladero a una entidad que suele funcionar sin muchas tensiones.

Todo empezó cuando Incarlopsa, proveedora cárnica de Mercadona y responsable del 60% del negocio de Mercavalencia, propuso que se le hiciera el despiece además de la matanza. Para ello, se convocó un concurso público en 2014 que ganó la cooperativa de trabajo asociado Work Man, fundada en 2006, con sede en Galicia y presente en diversas autonomías. Yubero defiende este sistema porque el contrato de Incarlopsa es temporal (2016-2020), aunque la peculiaridad en este caso es la condición de cooperativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios