Mercavalencia bajo la lupa estatal

Un vendedor de Mercavalencia. / txema rodríguez

Ciudadanos lleva al Congreso la regularización de los 250 falsos autónomos | Fernando Giner apela al Gobierno para que obligue al Ayuntamiento de Valencia a solventar las irregularidades que detectó la Seguridad Social

INÉS HERRERO VALENCIA.

La situación de los 250 trabajadores de Mercavalencia considerados falsos autónomos por la Seguridad Social da el salto al Congreso de los Diputados. La empresa está controlada por el Ayuntamiento de Valencia, con un 51% del capital social, mientras que el 49% está en manos de la mercantil pública estatal Mercasa. Y, de ahí, que desde Ciudadanos se apele al Estado para forzar la regularización de esos trabajadores en paralelo a sus intentos, de momento frustrados, de lograrlo en el pleno municipal.

El portavoz en el consistorio y responsable nacional de autónomos y pymes de Ciudadanos, Fernando Giner, registró este miércoles en el Congreso, junto al diputado por Valencia Toni Cantó, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a exigir que Mercavalencia acate el criterio tanto de la Inspección de Trabajo como de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y que, en consecuencia, la empresa solvente las irregularidades detectadas y pague la liquidación correspondiente, que UGT -impulsor de la denuncia inicial- cifra en siete millones y medio de euros por cotizaciones pendientes, como publicó este diario.

Según recogen las conclusiones de la Dirección General de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, la contrata entre Mercavalencia y la cooperativa para el sacrificio y despiece de porcino «es un instrumento que se formaliza para eludir el cumplimiento de la obligación que le correspondería a Mercavalencia, como empleador, de comunicar el alta en el régimen general y cotizar por los trabajadores».

La formación de Albert Rivera urge a resolver el conflicto y pagar siete millones en cotizaciones

A raíz de la actividad inspectora, se comunicó el alta de oficio de 429 trabajadores -en cuatro años, 250 estables a día de hoy- en el régimen general y la modificación de la modalidad contractual de 19, además de levantar acta de liquidación de las cuotas en el régimen general de 383 trabajadores, por falta de alta, y las diferencias en otros 19 casos.

Además, ese informe señala que los socios trabajadores de esa cooperativa pueden solicitar la devolución de las cuotas abonadas como autónomos, al considerarlas un «ingreso indebido derivado de un encuadramiento incorrecto en una cooperativa de trabajo asociado que no reúne las características propias que permiten tal opción y que ha cedido a trabajadores ilegalmente».

En ese documento, ratifica lo expuesto previamente por la Tesorería General de la Seguridad Social en las resoluciones de alta en el régimen general de 250 trabajadores hasta entonces encuadrados en el de autónomos (RETA) por la cooperativa. En vista de esas resoluciones, desde Ciudadanos presentaron una moción en el pleno municipal de junio para acatar la decisión y regularizar la situación de esas personas, pero tanto el tripartito como el PP se opusieron y no prosperó.

Ante el informe posterior de la Seguridad Social, desde la formación de Albert Rivera preparan otra moción para el pleno municipal de julio y llevan este conflicto al Congreso de los Diputados para que el Gobierno tome cartas en el asunto.

«Es inadmisible»

Para Giner, «es inaceptable que existan falsos autónomos, ya que provoca el empobrecimiento de la clase media», a lo que agrega que «la permisividad por parte de una empresa pública es inadmisible». Es más, tilda de «incomprensible que Ribó, que venía a rescatar personas, tenga a 250 en situación irregular».

En este sentido, exige «responsabilidad al Gobierno y al Ayuntamiento de Valencia para regularizar urgentemente a los trabajadores de Mercavalencia» considerados falsos autónomos. En la iniciativa presentada ayer, urge asimismo a modificar la normativa en materia de cooperativas de trabajo asociado para evitar que se repita lo sucedido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos