Valencia, el puerto con mayor índice de conectividad de España

Un remolcador en el Puerto de Valencia. / lp
Un remolcador en el Puerto de Valencia. / lp

La autoridad prevé cerrar 2019 con más de dos millones de toneladas de mercancías transportadas por medio de tráfico ferroviario

R. E.VALENCIA.

El puerto de Valencia fue nombrado como la instalación con mayor conectividad de España, el sexto de Europa y el vigésimo tercero en el mundo, según el último listado de conectividad portuaria elaborado por la UNCTAD. De esta manera, el puerto de Valencia ascendió cinco posiciones respecto a 2018 en un listado que encabeza el puerto de Shangai y que analiza 900 puertos a nivel mundial, según informó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En el caso de los puertos españoles, Valencia es el puerto español mejor colocado en la posición 23, seguido en el lugar 27 y 28, por Algeciras y Barcelona, respectivamente. Valencia alcanza este año una conectividad de 61,68 puntos sobre 100, por delante de Algeciras y Barcelona con 60,5 y 59,68 respectivamente. El puerto de Valencia además se sitúa como el sexto puerto europeo, solo superado por los grandes puertos nordeuropeos y el puerto griego del Pireo.

Desde que en el año 2006 se empezó a elaborar este ranking el Puerto de Valencia ha mejorado de manera sustancial su puntuación, al pasar de los 42,39 puntos obtenidos en 2006 a los 61,68 logrados en 2019. Además de los puertos asiáticos, los otros puertos en la lista de los 10 principales son los de Amberes (94 puntos) en Bélgica y Rotterdam (93 puntos) en los Países Bajos.

Además, el puerto de Valencia duplicó su tráfico ferroviario de contenedores en los últimos seis años y prevé cerrar 2019 con más de dos millones de toneladas de mercancías transportadas por este medio.

Según un comunicado de la APV, entre 2012 y 2018 el número de contenedores que han entrado o salido del puerto de Valencia en tren se incrementó en un 78 %, mientras que el crecimiento del transporte terrestre se limitó a un 2,8 %.

Asimismo, para el presente ejercicio se prevé que más de 2 millones de toneladas de mercancías utilizarán el ferrocarril para acceder o salir de las terminales del Puerto de Valencia, mas del doble que en 2012.