El rechazo a un 'brexit' duro lleva al Ibex a conquistar los 9.200 puntos

El rechazo a un 'brexit' duro lleva al Ibex a conquistar los 9.200 puntos
Reuters

En el selectivo español los valores con mayor exposición a Reino Unido son los que han tirado al alza

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

El verde ha imperado este jueves en los principales índices europeos impulsados por la decisión del Parlamento británico de rechazar, por una pírrica diferencia de cuatro votos, una salida dura del 'brexit'. Así, el Ibex-35 ha cerrado la sesión con una escalada del 0,19%, superando la cota psicológica de los 9.200 puntos y frenándose en los 9.209 enteros. También la cuádruple hora bruja que se registrará mañana en los parqués mundiales con el vencimiento de derivados ha contribuido, una vez más, a impulsar la negociación al alza.

En este escenario, el selectivo del Viejo Continente que más ha remontado ha sido el Cac 40 de París, con una subida del 0,82%, seguido por el FTSE MIB de Milán, que ha repuntado un 0,62%; el FTSE 100 de Londres, que se ha revalorizado un 0,37%, y el Dax 30 de Fráncfort que lo ha hecho un 0,13%.

En el parqué español los valores con mayor exposición a Reino Unido son los que han tirado del Ibex-35 al alza. IAG se ha colocado a la cabeza de los avances con una escalada del 1,40%, seguido por Inmobiliaria Colonial, con una subida del 1,03%; Red Eléctrica (1%), Merlin Properties (+1%) y Grifols (+0,93%).

Como farolillo rojo de la sesión se ha situado Ence, que ha vivido una de sus peores jornadas desde su entrada en el Ibex-35 al ceder un 5,33%. Hoy la compañía ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Gobierno quiere que se declare la nulidad de la resolución que otorgó a Ence una prórroga de 60 años sobre la concesión de los terrenos en los que se ubica su fábrica de Pontevedra. Seguían al valor ArcelorMittal, con una bajada del 2,38%; Cie Automotive, que se ha dejado un 1,75%; Indra, que ha cedido un 1,66%, y Viscofan, que ha perdido un 0,91%.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 remonta un 0,19% en la sesión y alcanza los 9.209 enteros.

-Ence ha vivido una de sus peores sesiones desde su entrada en el Ibex al ceder un 5,33%.

-IAG es el valor que más ha subido, un 1,40%.

Si el rechazo del Parlamento Británico a un Brexit 'duro' ha supuesto la cara para los mercados, la cruz ha sido el aplazamiento de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping (presidente de China) en la que se espera que ambas potencias firmen un acuerdo comercial. Según analistas de IG, este retraso vuelve a despertar suspicacias en un mercado que empieza a preguntarse si no habrá sido demasiado generoso descontando la proximidad de un acuerdo entre China y Estados Unidos que ponga fin de manera definitiva a la guerra comercial que mantienen ambos países.

Las bolsas europeas han seguido hoy la senda alcista marcada ayer por Wall Street, en que el S&P 500 volvió a alcanzar máximos del año tras una subida del 0,69%, hasta los 2.810 puntos. El Dow Jones de Industriales avanzó un 0,58 %, hasta los 25.702 enteros; y el índice compuesto Nasdaq remontó un 0,69 %, hasta las 7.643,40 unidades.

Senda que no ha seguido hoy la bolsa de Tokio al cerrar prácticamente plana. El índice Nikkei ha caído un 0,02%, hasta frenarse en los 21.287 enteros. Mientras que el Topix ha cedido un 0,24%, hasta los 1.588 puntos.

Entre las referencias macro que hoy se han dado a conocer destaca la de la inflación en Alemania. Su IPC subió en febrero un 1,5%, menos del 1,6 % que anticipaban los expertos. También se han conocido las cifras de paro semanal en Estados Unidos. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo han sumado 229.000, cifra esperada por los analistas.

Ya en clave local, en el mercado de deuda la prima de riesgo española se coloca en los 110 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,19%. Mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza prácticamente plano y se intercambia a 1,13 dólares.

En el de materias primas, el precio del petróleo sube impulsado por una posible reducción de la producción en Arabia Saudí y Venezuela y por la caída de los inventarios en Estados Unidos. El barril de Brent sube hasta los 67 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace hasta los 58. El oro baja y cotiza a 1.295 dólares la onza.