El Ibex-35 conquista los 9.300 puntos y se sitúa en máximos del año

El Ibex-35 conquista los 9.300 puntos y se sitúa en máximos del año
EFE

El selectivo español recupera en cinco días un 2,33%

ESTHER GARCÍA LOPEZMadrid

Algunas incertidumbres que sobrevolaban los mercados se han ido disipando tras la decisión del Parlamento británico de prorrogar el 'brexit' y la cercanía de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, lo que ha llevado a las bolsas europeas a consolidar los avances conquistados ayer. Así, la última sesión de la semana ha terminado con pleno al verde en los principales índices europeos y con el Ibex reconquistado la cota psicológica de los 9.300 puntos, al remontar un 1,44% y frenarse en los 9.342 enteros, máximos del año. Es el selectivo que más ha subido de Europa. En la semana ha escalado un 2,33%.

Por detrás se ha situado el Cac 40 de París, con una subida del 1,04%, seguido por el Dax 30 de Fráncfort, que ha escalado un 0,85%; el FTSE Mib de Milán, con un avance del 0,80%, y el FTSE 100 de Londres, que lo ha hecho un 0,60%. También hoy se ha notado una mayor actividad en los mercados debido al vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones, la conocida cuádruple hora bruja.

En la bolsa española Inditex y Telefónica han impulsado con fuerza al Ibex-35. La multinacional de distribución textil ha subido un 3,55% en la sesión, tras presentar esta semana unos resultados que no convencieron del todo, aunque las firmas siguen creyendo que el valor aún posee un importante potencial de subida. La seguían Amadeus, con un +3,05%, y Telefónica que ha subido un 2,65% debido al rechazo a un 'brexit duro' y por la decisión del Tribunal Económico-Administrativo Central de que Hacienda tendrá que devolver a la compañía 702 millones de euros por impuestos pagados en exceso entre 2008 y 2011. Hoy también se ha conocido que venderá su edificio histórico en Barcelona por una cifra cercana a los 110 millones de euros. Por detrás se han colocado Banco Santander, con un crecimiento del 2% y BBVA, con un 1,72%.

Por segundo día consecutivo, Ence se ha vuelto a situar en la parte baja de la tabla con una caída del 5,81%. La compañía ha cifrado en unos 185 millones el impacto del posible cese de actividad de su fábrica de Pontevedra después de que el Estado haya desistido de defender en la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión a la compañía en la ría de Pontevedra. El segundo valor que más se ha dejado en la jornada ha sido Cellnex, que ha caído un 1,59%, seguido por Inmobiliaria Colonial (-0,81%), Mediaset (-0,62%) y Siemens Gamesa (-0,60%).

Otros de los catalizadores que han abierto hoy el apetito de compra de los inversores han sido la confirmación por parte del Gobierno chino de que puede utilizar los requisitos de reservas y los tipos de interés para apoyar el crecimiento de su economía y la determinación del Banco de Japón de mantener sin cambios su política monetaria. Esta decisión ha hecho que la bolsa de Tokio cerrara hoy en positivo. El índice Nikkei ha subido un 0,77%, hasta situarse en los 21.450 puntos. Mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ha repuntado un 0,90%, hasta los 1.602 enteros.

Inflaccion comunitaria

En el plano macroeconómico hoy se han conocido el dato de inflación de la eurozona de febrero, que ha subido un 1,5%, tal y como se esperaba, y la producción industrial de Estados Unidos correspondiente también a febrero, que ha crecido un 0,1%, menos del 0,4% previsto.

En clave local, la prima de riesgo española repite en 110 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,18%. Mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambia de nuevo a 1,13 dólares y en el de materias primas el precio del petróleo baja tras su subida de ayer en la que alcanzó máximos de cuatro meses. El barril de Brent se paga a 66 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 58 dólares. El oro sube y se paga a 1.303 dólares la onza.

Claves de la sesión

El Ibex-35 escala un 1,44% en la sesión y cierra en los 9.342 puntos.

     -El selectivo remonta en la semana un 2,33%.

     -Inditex lidera las subidas con un 3,55%.