Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Paneles de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 recae, pese al decidido apoyo bancario

El Ibex-35 recae, pese al decidido apoyo bancario

El selectivo español volvió a las andadas bajistas y terminó con recortes con la presión de la debilidad de Wall Street tras el dato de empleo semanal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzó la sesión a la baja, siguiendo la estela de Wall Street de la jornada del miércoles, en que volvió a sufrir severos recortes. A media sesión, el índice entraba en números verdes, pero al cierre, de nuevo contagiado por la debilidad de la Bolsa de Nueva York, terminó cerrando en negativo: cedió un 0,16%, para dar un último cambio en los 6.643,4 puntos. Al menos, logró preservar los 6.600 puntos que perdía a primera hora de la mañana por primera vez desde mediados de mayo. En todo caso, el selectivo terminó el día marcando nuevos mínimos desde ese mismo mes.

El índice interrumpió el miércoles una secuencia de cuatro jornadas seguidas de descensos y el jueves volvió a incurrir en las pérdidas.

En el resto del Viejo Continente también dominaron las pérdidas. Así, el peor fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 1,30%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, bajó un 0,93%. El Cac 40 francés retrocedió algo más de un 0,8%. Mientras tanto, el Dax alemán dejó limitado su recorte a un 0,3% y el Ftse Mib de Milán se dejó algo más de un 0,10%.

Y es que en Estados Unidos se publicaron unos datos de empleo que decepcionaron a los inversores. En la semana del 19 de septiembre se registraron 870.000 nuevas solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, por encima de las 843.000 previstas y de las 860.000 de la semana anterior. Esas referencias se unían a la tensión por una epidemia en crecimiento sobre todo en Europa y a las cada vez menos esperanzas de estímulos por parte del Congreso de Estados Unidos, con los republicanos y los demócratas pensando más en las elecciones y en cómo obtener rédito político que en sus ciudadanos, según explica Sergio Ávila, de IG, quien añade: «Después del dato de empleo de hoy, quedó más claro que se va a necesitar más apoyo fiscal para evitar que vuelvan a aumentar los despidos, algo que ha venido reclamando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en sus últimas intervenciones públicas».

Con todo, dentro de la debilidad, sobre todo inicial, los índices americanos se movían ligeramente al alza al término de la jornada europea. El rebote era más intenso en el caso del Nasdaq, que sumaba un 0,8% tras la caída de más de un 3% de la sesión anterior; mientras que el S&P 500 sumaba un 0,4%; y el Dow Jones, un 0,09%. Ese último comportamiento ayudó al Ibex-35 a reducir sus pérdidas, que llegaron a ser de medio punto porcentual a primera hora de la tarde.

El dato de empleo de Estados Unidos se vio contrarrestado con las cifras de ventas de residencias de nueva construcción, que superó la barrera del millón de operaciones, algo que no sucedía desde el año 2006.

Apoyo bancario

Si el selectivo español no cayó más fue por el decidido apoyo que este jueves tuvo del sector financiero. Así, BBVA encabezó los números verdes con una subida del 5,30%. Mientras, Bankinter y CaixaBank avanzaron alrededor de un 1,6%, y Bankia sumó un 1,20%. Asimismo, Santander ganó algo más de medio punto porcentual.

Entre los mejores también se contó Merlin Properties, que se anotó un 3,18%, mientras que Mapfre se revalorizó un 2% y Grifols, un 1,55%.

En negativo, IAG, farolillo rojo, con su recorte del 4,37%, seguido de PharmaMar y de Inditex, que perdieron más de un 3%. Repsol, por su parte, bajó un 2,74%.

Meliá, ArcelorMittal, Indra y Viscofán se colocaron después, con caídas de más de un 1%.

Divisas, deuda y materias primas

En todo caso, el euro se mantenía estable y en el entorno de 1,165, muy lejos de las cotas de casi 1,20 en que se estuvo moviendo hace alrededor de un mes.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España volvió a ampliarse y de manera significativa, casi un 3,5%, para situarse por encima de los 75 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años situada en el entorno del 0,2%.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, se dejaba un 0,07% al cierre de la sesión del Viejo Continente, hasta los 41,74 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sumaba un 0,25%, hasta recuperar los 40 dólares.

El oro, por su parte, recortó casi medio punto porcentual, hasta los 1.850 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios