Eurekers

IBEX 35: El sector del transporte despunta por el auge del comercio electrónico

IBEX 35: El sector del transporte despunta por el auge del comercio electrónico
Industrias como la del Transporte Aéreo o la Mensajería se están viendo especialmente favorecidas por la digitalización del comercio electrónico, lo que se traduce en un crecimiento del sector del Transporte cercano al 6% en el último año y rozando el 7% en el último mes. A corto plazo y en términos más generales, cabe mencionar la desaceleración de los mercados en una semana con escasa volatilidad y en la que España baja puestos en la zona euro.
JOSE ANTONIO MADRIGAL

Si la primera semana del mes se cerraba con subidas en las bolsas europeas que rondaban el +3% - hasta el +4,04% registraba el DAX alemán- la segunda semana se ha producido una desaceleración que que se refleja en un +1,62% menos de crecimiento en el Euro Stoxx 50.

Así, países que estaban encabezando el ranking de direccionalidad en la zona euro, como España y Alemania, pasan a los últimos puestos, al reducirse significativamente el porcentaje de sus empresas cotizadas que suben.

Concretamente, España ha pasado de tener un 72,34% de cotizadas alcistas a un 45,39%.

ACS rompe la tónica de la semana

Dentro de ese 45,39% de empresas que sí subieron la semana pasada en la bolsa española, está el grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios).

La empresa constructora dirigida por Florentino Pérez no ha dejado de crecer en lo que llevamos de año y ha acumulado más de un 20% de subida desde enero. En la última semana, sus acciones se han revalorizado un 4,17%, un 1,62% más que la semana anterior.

A este buen momento de la empresa contribuyen adjudicaciones como la recién anunciada ampliación de la autopista I-95 de Florida por 132 millones de euros.

El sector del Transporte se beneficia del «efecto Amazon»

Si miramos a sectores destacados, en el último mes se observa un especial despunte del sector del Transporte, al que contribuye el auge imparable del comercio electrónico.

El «efecto Amazon» tiene un alcance tal que, según un estudio elaborado por EAE Business School, se estima que, dentro de dos años, el comercio electrónico supondrá más del 15% del comercio mundial.

Este cambio de paradigma en el consumo favorece directamente a muchas empresas, como las logísticas o las papeleras, así como a todo el sector del Transporte, que engloba a las industrias de Transporte Aéreo o Mensajería, Aerolíneas, Transporte Marítimo, Ferrocarriles, Camionaje y Otros Trasportes.

Este sector se ha revalorizado en bolsa cerca de un 6% en el último año y casi un 7% en el último mes.

Otros sectores destacados que también pueden haberse visto beneficiados por el «efecto Amazon» son el de la Tecnología Electrónica y el de los Servicios de Distribución, que registran un crecimiento superior al 5% en el último mes.

Los mercados americanos siguen alcistas

Aunque los índices de EE.UU también han sufrido una cierta desaceleración con respecto a hace dos semanas, sigue viéndose una tendencia alcista.

A pesar de que le nivel de volatilidad es especialmente bajo - 1,27 frente al 2,69 de la semana anterior-, un 54% de las cotizadas en las bolsas americanas han tenido subidas.

DMC Global, de nuevo entre las más rentables

Aunque el valor más rentable de la última semana es el fideicomiso de terrenos Texas Pacific Land Trust (NYSE: TPL), con casi un 13% de revalorización, le sigue muy de cerca la tecnológica DMC Global (Nasdaq: BOOM) , que está en segundo lugar de rentabilidad semanal y mensual. Repite, pues, como una de las empresas más rentables.